sábado, 3 de marzo de 2012

Pobladores de Acheral en pie de lucha por las fumigaciones con glifosato


En Tucumán vecinos de la localidad de Acheral se encuentran en pie de lucha ante las fumigaciones que realizan empresarios sojeros cerca de viviendas y de una escuela. La situación obligó al fiscal federal Antonio Gustavo Gómez a iniciar una causa judicial por la posible comisión de delitos ambientales. En declaraciones a la radio comunitaria Piedra y Camino de Acheral, emitidas en Informativo FARCO, la vecina Norberta Lorenzo expresó que “no estamos contra la producción, estamos a favor de la producción pero de la producción sana y no de la que nos viene a contaminar y a matar”. Por su parte el vecino Manuel Pumara afirmó que “en ningún momento tuvimos respuesta del delegado comunal” al que alertaron sobre la situación.
Pumara relató que “el día 4 de enero nos fumigaron a las 9 de la mañana, eran las 4 de la tarde y no se aguantaba el olor” y expresó que uno de los reclamos es una ley provincial que impida las fumigaciones cerca de zonas pobladas porque “no puede ser que acá nosotros estemos a 7 metros y nos fumiguen”.
Norberta Lorenzo contó que “acá estamos siendo afectados todos, ustedes, sus hijos, nuestros hijos y todas las familias del pueblo. Acá hay muchos chicos con problemas respiratorios”. La mujer describió que “la escuela está cercada y el barrio al costado de la escuela está en el frente y en el costado con la soja, lo que se llama el conventillo está hacia el otro lado y del frente con soja. Y ahí hay un señor que se llama Enrique Arnedo que está con gravísimos problemas de salud y cuando se fumigó se hizo crisis en ese pobre señor. Hay un niño que está operado y que está en delicadísimo estado y tampoco se tomo en conciencia toda esa situación”.
Lorenzo advirtió “que no se nos vaya a ir una persona por culpa de esta situación porque es muy feo que uno no tome conciencia del daño que está provocando”. Además aclaró que “no queremos decir que estamos actuando en contra de la soja, estamos actuando contra el veneno que se usa en la soja. No estamos contra la producción, estamos a favor de la producción pero de la producción sana y no de la que nos viene a contaminar y a matar”.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!