martes, 6 de marzo de 2012

Denuncian que un canal del ingenio Santa Bárbara lleva desechos a un río de la cuenca


En tanto, especialistas señalan que los piletones con vinaza de la empresa, contaminan por filtración a este afluente del lago.
Denuncian que un canal del ingenio Santa Barbara lleva desechos a un rio de la cuenca
Publicado el 03/03/2012 - Integrantes de la Fundación Ecológica Ave Fénix descubrieron en una recorrida por el ingenio Santa Bárbara, que esta firma tiene un canal que sale de la planta fabril y que lleva desechos industriales hacia el río Chico, que forma parte de la cuenca Salí Dulce.
“Este efluente que lleva cenizas, restos de grasa, justo va a parar en el río Chico, en la localidad Santa Bárbara, a 90 kilómetros al sur de la capital”, precisó Gustavo Masmud, presidente de la entidad ambientalista. El dirigente comentó que en el lugar donde descarga este canal, puede advertirse cómo el agua del río se vuelve turbia.
Como se recordará, esta firma tiene cinco piletones repletos de vinaza, 320 millones de litros que están a escasos seis metros del río Chico.
Sobre esta situación, el ingeniero químico azucarero y docente universitario, José Armando Fernández Mendoza, advirtió que estos piletones no tienen ningún revestimiento provocando la contaminación del río, por filtraciones.
“Eso se filtra, tanto la sustancia química como la orgánica. De ese modo se produce daño en la napa de agua subterránea y también en el agua superficial del río”, dijo el especialista, quien mencionó que también se contaminan los suelos y por un proceso de evaporación natural a raíz de la temperatura reinante, el aire.
“Lo mismo pasa en León Rouges, si hay contaminación de napa, y en la misma Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán saben que los piletones tienen que estar cubiertos y con membranas para evitar filtraciones”, apuntó Masmud.l

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!