miércoles, 14 de marzo de 2012

Intimaron a ingenios para que digan qué harán con la vinaza acumulada antes de la zafra

Además les anticiparon a los ambientalistas tucumanos que no podrán participar de los monitoreos.

Publicado el 14/03/2012 - El defensor del Pueblo de la Provincia de Tucumán, Hugo Cabral, se reunió ayer con organizaciones ambientalistas y funcionarios del gobierno para abordar el tema del tratamiento de los efluentes de los ingenios de cara a la zafra 2012. 
Los más importante de la jornada lo aportaron el ministro de la Producción tucumano, Jorge Feijóo y el secretario de Ambiente, Alfredo Montalván. 
Una de las cosas que aclaró el titular de la cartera ambiental, es que los ingenios están siendo intimados para que contesten, de manera urgente, cómo decantarán la vinaza acumulada en las lagunas de sacrificio, que alcanza los casi 1.000 millones de litros. 
“(Los ingenios) tienen que presentar en carácter de declaración jurada cómo y dónde la van a disponer durante el tiempo que queda hasta el inicio de la zafra y se les está comunicando a todos los ingenios para que lo hagan de manera urgente”, sostuvo el funcionario. 
Por otra parte, Montalván aseguró que existe una nueva forma de tratar la vinaza, que son los “pulmones de vinaza” completamente distinto a las lagunas de sacrificio que hoy se usan. 
“La metodología del pulmón es una mejora, porque es transitoria, es para 25 días de proceso y para ser evacuada en ese tiempo, no es para almacenar ad eternum, ni de una zafra para la otra, sino para que se vaya desalojando”, explicó. 
Las malas noticias, también estuvieron presentes en la reunión. El funcionario les aclaró a los ambientalistas que, habida cuenta de que la provincia de Santiago del Estero a través de su representantes, formará parte de los monitoreos, las ONG no podrán participar de los controles a las empresas que se realicen de manera oficial. 
Por último, el secretario de Ambiente se mostró muy optimista en esta nueva etapa de “Reconversión Industrial” que se inició en Tucumán. “Hemos crecido, hay un crecimiento institucional y organizacional, es decir de la sociedad y de la participación social, estamos mejor preparados para este momento de la historia”, aseguró. 
No obstante las declaraciones del funcionario, el ombudsman tucumano se mostró satisfecho por la reunión y les aseguró a las organizaciones ambientalistas una participación activa en todo lo que haga a la contaminación ambiental en la provincia vecina.
Intimaron a ingenios para que digan que haran con la vinaza acumulada antes de la zafra
CÓNCLAVE. El ombudsman convocó al ministro de la Producción de Tucumán y al secretario de Medio Ambiente.

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=33923

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!