sábado, 3 de marzo de 2012

Detectan 300 millones de litros de vinaza que podrían ser volcados en la cuenca

Lo denunciaron vecinos que están preocupados por la latente amenaza de una nueva contaminación. Los piletones con vinaza (izq.) se encuentran a seis metros del río Chico Medina (der.), que tributa a la cuenca Salí-Dulce.


Detectan 300 millones de litros de vinaza que podrian ser volcados en la cuenca
Detectan 300 millones de litros de vinaza que podrian ser volcados en la cuenca
Detectan 300 millones de litros de vinaza que podrian ser volcados en la cuenca

Publicado el 02/03/2012 - Vecinos del ingenio Santa Bárbara de la provincia de Tucumán alertaron sobre existencia de un depósito de 300 millones de litros de vinaza a sólo pocos metros del río Chico Medina, que forma parte de la cuenca Salí-Dulce. 
Los lugareños expresaron su preocupación porque el residuo de la producción del bioetanol se encuentra a seis metros del cauce y separado solamente por un camino de tierra. 
La alerta que emitieron los vecinos radica en que las lagunas donde se almacena la vinaza están completas a lo que se suma que en los próximas meses comenzará la zafra y se retomará fuertemente la actividad de las destilerías que tienen algunos ingenios. 
La fábrica pertenece a la firma Azucarera Juan M. Terán SA y se encuentra representada y administrada por Julio José Colombres, tal cual consta en el acta acuerdo para la prevención de la contaminación origen industrial en el embalse de Río Hondo, que fuera firmada por los propietarios de las empresas y el gobierno tucumano. 
El ingenio está ubicado en la localidad de Aguilares y según datos que se manejan en el Comité de Cuenca es uno de los mayores productores de bioetanol, que por cada litro genera 12 de desechos. 
Además es una de las fábricas denunciadas y que están siendo investigadas por la Justicia Federal de Tucumán y de Santiago del Estero por la supuesta violación a la ley de Residuos Peligrosos.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=32397

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!