lunes, 19 de marzo de 2012

Directivos del ingenio Marapa declaran hoy ante la Justicia



La medida se adoptaría luego de que presten declaración por las lesiones que sufrió Braian Maidana.

Directivos del ingenio Marapa declaran hoy ante la Justicia 

Hoy, a partir de las 9, los empresarios responsables del ingenio Marapa de la ciudad de Alberdi, Tucumán, deberán prestar declaración indagatoria luego de que la Fiscalía Cuarta del Juzgado de Concepción determinara la imputación del Ing. Alejandro Poviña, jefe de la planta del ingenio y Víctor Marcelo Cantarutti, encargado del sector de fabricación de la empresa, perteneciente al grupo Atanor.
Ambas citaciones responden en el marco de la causa que investiga la fiscalía de dicho juzgado por los hechos que provocaron el accidente del niño Braian Maidana, luego de que a fines del año pasado sufriera serias quemaduras en sus piernas, tras ingresar a un predio con desechos industriales.
Expectativas
Según señaló a Nuevo Diario el abogado defensor de la familia Maidana, Dr. Guido Santillán, “hasta el momento estos empresarios deberían presentarse, aunque pueden hacer algún planteo, de que está mal hecha la imputación y demás, a fin de dilatar y decir que ellos no tienen nada que ver en el tema, pero lo tendrán que decir durante la indagatoria (por hoy)”.
Recordó además que dicha citación surgió a partir de que la fiscalía ordenara una investigación a través de una información sumaria policial y determinara que los industriales del ingenio (Cantarutti y Poviña) serían los responsables más reconocidos de la planta de Atanor.

Antecedentes del hecho
El abogado Santillán agregó que “cuando ocurrió el accidente de Braian era el tiempo de feria judicial, por lo tanto no se hicieron los allanamientos en el momento que deberían haber sido”.
Asimismo, recordó que “cuando yo me presenté como abogado de la familia, los propietarios del ingenio, en muy poco tiempo, ya habían modificado el lugar del hecho, lo cual indicaría que a partir de conocido el caso se intentaron borrar algunas pruebas, como así también se comenzaron a implementar en poco tiempo algunas medidas de seguridad tendientes a mejorar las instalaciones del predio del ingenio”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/3/19/directivos-ingenio-marapa-declaran-ante-justicia-390486.asp

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!