jueves, 22 de marzo de 2012

El reemplazo de Campero en el YMAD


RENACE LA INTERNA EN LA CASA DE JUAN B. TERAN
Estudian impugnar al candidato de la UNT para integrar YMAD
Se trata del dirigente Fernando Valdez, quien está siendo investigado por la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia por haber ocupado más de cuatro cargos simultáneos en el Estado nacional.

PRESENTACION. Un sector académico tiene previsto impugnar la candidatura de Valdez para desembarcar en YMAD.

18/03/2012 9:56 PM | La tregua establecida en la pelea por espacios de poder en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) llegó a su fin. Luego de unos meses de tensa calma reinando en los claustros, tras la reelección de Juan Cerisola como rector, sectores antagónicos comenzaron a velar armas ante la proximidad de dos acontecimientos claves: Por un lado, la renovación de consejeros estudiantiles, docentes y no docentes, en abril, que comenzará a delinear el futuro en la conducción universitaria para los próximos años. Y, por otro, antes de fin de mes (el martes 27), la elección del representante de la casa de altos estudios en la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), en la que la UNT es socia de Minera Alumbrera y de la Provincia de Catamarca, para la explotación del yacimiento de Bajo La Alumbrera, en la vecina provincia.
Es en ese último frente donde ahora están comenzando a activarse los misiles. Trascendió que un sector de la comunidad universitaria estudia presentar esta semana ante el Consejo Superior de la UNT un pedido de impugnación al abogado Fernando Valdez, quien es "número puesto" para reemplazar a Rodolfo Campero en el directorio de YMAD.
La presentación, según pudo averiguar EL SIGLO, pondrá en formal conocimiento del máximo órgano de la UNT los alcances del expediente Nº 166.767/08 de la Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación contra Valdez, por una presunta violación de los deberes de funcionario público y de la Ley de Ética de la Función Pública.
En dicho documento, que fue hecho público por la propia OA a través de Internet (http://www.anticorrupcion.gov.ar/documentos/Res%20280-11%20(Inc%20-%20Valdez).pdf), se denuncia que Valdez se desempeñó simultáneamente, entre 2006 y 2008, como Secretario de Facultad Full Time de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT; como Director de Nación AFJP; como docente de semidedicación en la Facultad de Ciencias Económicas y como profesor adjunto con semidedicación de Derecho del Consumidor en la Facultad de Derecho.
Quienes promueven la presentación entienden que Valdez incurrió en incompatibilidades previstas y sancionadas por la Ley de Etica Pública, por ocupar cuatro cargos en el Estado simultáneamente en dos provincias distantes a más de 1.000 kilómetros entre sí y por haberse desempeñado, al mismo tiempo, como docente y funcionario.

Contradicciones

De acuerdo al expediente, ante los requerimientos y oficios remitidos, el 1 de octubre de 2008, la UNT informó que Valdez es Secretario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde el 16 de mayo de 2006, que "actualmente ejerce este cargo de tiempo completo". Además, reveló que el dirigente "se desempeña como profesor adjunto con dedicación simple de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con inicio el 27 de noviembre de 2007 y como Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semi-exclusiva con inicio el 10 de octubre de 2005".
Sin embargo, de acuerdo a un informe presentado ante la Oficina Anticorrupción por la Secretaria Académica de la UNT, Susana Maidana, se consigna que el cargo de Secretario de Gestión Institucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales "no se encuentra catalogado estatutaria o presupuestariamente como cargo docente o no docente".
Ante las contradicciones de la propia UNT que dificultaron la investigación, la Oficina Anticorrupción emitió la resolución Nº 280/11 en que decidió diferir "el análisis de la eventual configuración de una vulneración de los deberes y pautas de comportamiento ético de Valdez hasta tanto se expida la Oficina Nacional de Empleo Público de la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público (Jefatura de Gabinete de Ministros) respecto de la eventual acumulación de cargos".
En su descargo, Valdez solicitó la nulidad de las actuaciones y adujo que sólo concurría los días miércoles a Buenos Aires para las reuniones de directorio de Nación AFJP y que allí también realizaba gestiones vinculadas a las necesidades institucionales de la UNT.
Valdez, un hombre de suma confianza del diputado nacional Luis Sacca, fue secretario adjunto de la Mesa Nacional de Franja Morada y fue candidato a legislador por la Unión Cívica Radical en agosto de 2011. También tuvo un rol clave como operador político del actual decano de Derecho, José Luis Vázquez, durante su reelección en 2010.
Otro aspirante a ocupar el directorio de YMAD es el renunciante ex titular de la Acción Social de la UNT (ASUNT), Gerardo Rea.

Este comentario está sujeto a la aprobación de los moderadores. Aguarde unos minutos...

2
Pacha_Kamaq
19-03-2012 15:07
Valdez es un soldado de Sacca, pero ponerlo como candidato a Rea?? Ojalá! Así, cundo alguien se digne de investigar todo lo que concierne a YMAD, también purgue sus culpas. Rea no es más que un desmañado con ansias de poder. Un mono con navaja!

3
pronombre
19-03-2012 14:27
ANTECENDETES DE VALDEZ PARA OCUPAR YMAD - Abogado, socio del estudio de Alejandra Boba de Sacca (esposa de Luis Sacca)... - Ex Sec Adjunto de Mesa Nacional de Franja Morada. - Abogado, socio del estudio de Alejandra Boba de Sacca... - Ex Secretario de Asuntos Estudiantiles en el Rectorado de Cesar Catalan durante el cual fue duramente cuestionado por haber recibido en el despacho del Rector Catalan junto al Lic Mario Fortuna (Ex Sec Administrativo UNT) al entonces gobernador Bussi lo que le valio una furiosa protesta en los jardines del Rectorado tanto de los organismos de DDHH como de las agrupaciones estudiantiles. - Abogado, socio del estudio de Alejandra Boba de Sacca... - Ex Asesor del Dr Carlos Fernandez, ex vicerector de la UNT en la etapa Marigliano. - Abogado, socio del estudio de Alejandra Boba de Sacca... - Ex Director del Banco Nacion durante el gobierno de Nestor Kirchner, cargo al cual llego de la mano de Adela Segui. - Abogado, socio del estudio de Alejandra Boba de Sacca... - Actual funcionario de la Facultad de Derecho de la UNT cuya secretaria es Gabriela Sacca... - Artifice del acuerdo de lo que se denomina la "nueva mesa": Fernando Valdez, Jose Agustin Ferrari (abogado del Gobernador Alperovich), Luis Sacca y Jose Cano. - Abogado, socio del estudio de Alejandra Boba de Sacca... - Candidato a Director a la Minera Alumbrera por la UNT de la mano de Sacca y Cano. - Abogado, socio del estudio de Alejandra Boba de Sacca...

4
Juanjo
19-03-2012 12:17
Es una vergüenza lo que ocurre en la UNT. Lo grave no sólo es esta investigación. Valdéz es socio de la esposa de Luis Sacca, Alejandra Boba, en el estudio jurídico que tiene en el pasaje 2 de Abril. noveno piso, en el edificio del más rico del gabinete de Alperovich. Vayan y toquen el portero.

5
Christian
19-03-2012 11:07
La verdad que entre este y el otro (Rea), me quedo con este!

6
Ruperto
19-03-2012 11:03
Y a este sujeto pretenden becarlo con el carguito en YMAD con un sueldazo de 50 mil dólares por mes?? Dios mío, que país generoso este. Por qué no averiguan sobre la guita que se reparten entre los que están ahora, mientras que Minera Alumbrera sigue matando gente con la contaminación!

7
este_es_para_ti
19-03-2012 09:51
Este farzante se dice radical y siempre estuvo con los peronistas de derecha!! Sino recuerden cuando promovió la visita de Bussi al rectorado aunque el HCS de la UNT había declarado persona no grata al genocida.

8
este_es_para_ti
19-03-2012 09:51
Este farzante se dice radical y siempre estuvo con los peronistas de derecha!! Sino recuerden cuando promovió la visita de Bussi al rectorado aunque el HCS de la UNT había declarado persona no grata al genocida.

9
Ariel
19-03-2012 09:37
No sé por que tanto escándalo. Todo el mundo sabe que el rector virtual de la UNT es Sacca y que el Consejo Superior es su comité. Sigue poniendo gente gracias a los decanos, estudiantes y no docentes. Todos punteros radicales. Aguante el oro minero!!

elsigloweb

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!