sábado, 3 de marzo de 2012

Fiscal federal afirma que hay que "meter presos" a empresarios que vuelquen vinaza

Así se pronunció el jefe de los fiscales federales, Dr. Antonio Gómez, ante el riesgo de un nuevo desastre ambiental en la cuenca Salí-Dulce. Por su parte, ambientalistas exigen a la Justicia tucumana que clausure el depósito del ingenio Santa Rosa que contiene 320 millones de litros de vinaza en descomposición.


Fiscal federal afirma que hay que meter presos a empresarios que vuelquen vinaza
CONCEPTO. El funcionario judicial afirmó que la Justicia "debe evitar la comisión de delitos".


Publicado el 01/03/2012 - El fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán, Antonio Gómez, se mostró escéptico del acuerdo firmado entre la vecina provincia, Santiago y Secretaría de Ambiente, al considerar que “la única forma de que no haya vuelco de vinaza, es meter preso a un empresario”. 
Gómez recibió a EL LIBERAL en Tucumán luego de haber encabezado diversas conferencias referidas a daños ambientales, oportunidad en la que destacó los avances de la Justicia Federal en materia de contaminación, aunque advirtió que “si el juez (Guillermo) Molinari no concreta las indagatorias y ordena las detenciones de los empresarios que no quieren concurrir, si no ocurre esto en los próximos 15 o 20 días, toda esa vinaza que las industrias tienen acumulada en piletones va a ir a parar al río Salí”. 
El fiscal enfatizó que “los únicos que lo pueden impedir son los jueces federales de Tucumán y Santiago del Estero; y el que creo que tiene una intención más demostrada es juez Molinari, a partir de las citaciones a indagatorias”. 
El letrado añadió que “la única forma de que no haya vuelco de vinaza, es meter preso a un empresario; hasta que esto no suceda, los vuelcos van a continuar; pero el día que la Justicia actuó y ordenó la detención de un empresario, el resto recién ahí comenzará a tener un poco más de respeto por el medio ambiente”. 
El titular del Ministerio Público fiscal advirtió que “si no hay concreción de esas indagatorias y órdenes de detención para los remisos, yo creo que eso va ir a parar al río sin ninguna duda; la administración de Justicia tiene que dar una demostración concreta de que está para evitar la comisión de delitos, si somos incapaces y corremos detrás de los resultados, somos un fracaso”. 
Acuerdos 
El fiscal ahondó sus conceptos sobre el acuerdo firmado a fines del año pasado, afirmando que “todo lo que sea Plan de Reconversión Industrial, como el PRI, planes como Vinaza Cero; planes como Contaminación Cero, son todos planes a los que los tucumanos estamos muy habituados, históricamente fueron cambiando de nombres, pero fueron siempre los mismos”. 
Consideró que “la intencionalidad sigue siendo la misma, evitar que las causas penales prosperen” y recordó que algunos años atrás “los legisladores Gerónimo Vargas Aignase y Beatriz Rojkes de Alperovich hicieron un proyecto de ley para suspender el trámite de estas causas penales por el término de cinco años; entonces todo esto conlleva un mismo objetivo y es parar estas causas penales”. 
Por último, el fiscal reiteró que “detrás de cada delito ambiental, hay un funcionario público corrupto y todas las investigaciones penales han sido enderezadas en ese sentido, por eso en Tucumán se condenó a tres años de prisión a los propietarios de un sanatorio por tirar residuos patológicos al río y a un año de prisión al intendente que permitió este tipo de contaminación”.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=32252

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!