jueves, 29 de marzo de 2012

La UNT consolida sus vínculos con YMAD y la corrupción


TENSION EN EL CONSEJO SUPERIOR
 ImageEn la sesión de Consejo Superior de ayer Fernando Valdez fue electo para integrar directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio con el apoyo de 23 votos contra 3 y una abstención. Pesan en su historial denuncias importantes denuncias de corrupción por incompatibilidad de funciones en cargos públicos. Estudiantes de diferentes facultades se movilizaron repuediando el vínculo entre UNT y Alumbrera. Por Contrapunto- RNMA

El abogado Fernando Valdez fue electo para reemplazar a Rodolfo Martín Campero dentro del directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), la empresa interestatal que la UNT integra junto a Catamarca y el Estado nacional
El hombre de confianza del diputado Luis Sacca y ex dirigente la agrupación estudiantil siempre oficialista Franja Morada recibió el apoyo de 23 votos contra 3 y una abstención. Valdez es investigado por la Oficina Anticorrupción, tras una denuncia que en 2008 realizo la agrupación estudiantil ALDE de la Facultad de Derecho. Los cargos que se le imputan son los de incompatibilidad de funciones (detentaba cuatro cargos simultáneos de dependencia estatal), falsificación de documentos, falta de declaración jurada.

Miembros de diferentes agrupaciones estudiantiles y políticas decidieron unirse ayer y marchar al rectorado para hacer oír sus reclamos. Naturalmente no se movilizaban sólo para denunciar los contaminados antecedentes de Fernando Valdez para representar a la Universidad Nacional de Tucumán en YMAD, el consorcio minero más grande de Latinoamérica. El objetivo de fondo era revelar el entramado de corrupción que vincula a los directivos y agrupaciones estudiantiles títeres con la La Alumbrera. Vínculo que vulnera la autonomía universitaria y pone en complicidad a la institución educativa con la daño socio- ambiental que ocasiona la megaminería a cielo abierto.

Juan Mussi de la Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles (ALDE- Facultad de Derecho), único representante que en 2010 se levantó de la sesión de la asamblea universitaria en la que se reeligió a Cerisola en medio de las denuncias por corrupción, repudió también la política de ajuste que se vive en la universidad: “nos están quitando becas y no se abren los comedores universitarios, entre otras cosas. Como siempre ajustan por dónde es más fácil, por los estudiantes", repudió

La causa. 

Los cargos que desempeñó simultáneamente durante más de dos años son, según el expediente nº 166.767/08  que consigna la denuncia, los de Secretario Full Time de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, Director de Nación AFJP, docente con semidedicación en  la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT y profesor adjunto con semidedicación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. La Oficina Anticorrupción emitió la resolución Nº 280/11 en la que decidió diferir "el análisis de la eventual configuración de una vulneración de los deberes y pautas de comportamiento ético de Valdez hasta tanto se expida la Oficina Nacional de Empleo Público de la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público (Jefatura de Gabinete de Ministros) respecto de la eventual acumulación de cargos".
En su descargo, Valdez solicitó la nulidad de las actuaciones y adujo que sólo concurría los días miércoles a Buenos Aires para las reuniones de directorio de Nación AFJP y que allí también realizaba gestiones vinculadas a las necesidades institucionales de la UNT.

http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2980&Itemid=1

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!