miércoles, 28 de marzo de 2012

Justicia frena vuelco de vinaza a la cuenca


La Justicia Federal en la vecina provincia dictó una medida cautelar que frenó ese importante vertido de desechos desde la planta de tratamiento Los Guayacanes. Además, ordenó a Gendarmería allanar el ingenio Marapa, donde impideron acciones de riego con ese contaminante.

Justicia frena vuelco de vinaza a la cuenca

La denuncia realizada por el legislador radical Ariel García de Tucumán, para detener la decisión de arrojar 500 mil litros de vinaza al arroyo Matazambi, desde la planta Los Guayacanes, hizo que la Justicia Federal de Tucumán dicte una medida cautelar y ordene a los titulares de la empresa abstenerse del volcado y ordenó un allanamiento. 
En este contexto, la rápida acción del fiscal Carlos Brito preservó los cursos de agua y la consecuencia directa de este delito sobre la cuenca Salí-Dulce.


El allanamiento se hizo en la planta de tratamiento Los Guayacanes, en donde se tomaron muestras de los desechos y también se realizaron inspecciones en los predios en donde el ingenio Marapa (Atanor) iba a realizar acciones de riego con la vinaza. 


La Justicia Federal notificó al jefe de Laboratorios del ingenio Marapa que se abstenga de realizar cualquier vuelco de vinaza en los ríos que pasan por la zona.


Participó del allanamiento, personal del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional, los efluentes contaminados están en la planta de tratamiento de Los Guayacanes. 


El legislador García destacó: “Se tendrán que hacer responsable el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván y los directivos de la citada planta de la peligrosidad y amenaza de contaminación que representan los desechos generados por el ingenio Marapa, ubicado en Juan Bautista Alberdi. 


Vía libre
“No es posible que, ante las polémicas generadas por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, los funcionarios de medio ambiente estén dando vía libre para arrojar semejante cantidad de vinaza en el tan castigado arroyo Matazambi que es un gran afluente de la cuenca”. 


Por último, el parlamentario radical resaltó: “Es una señal muy positiva la actuación que tuvo el fiscal Brito en esta causa, evitando que se concretara una infracción establecida en la Ley 24.051, esperamos que todos los industriales tomen conciencia y adviertan que la población y la Justicia Federal no permitirán que sigan poniendo en riesgo la salud y el derecho de los habitantes a tener un medio ambiente saludable”.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!