lunes, 19 de marzo de 2012

Contaminación: Afirman que un juez busca beneficiar fallo


Cuestionan el accionar del Dr. Bejas

Se trata de un ex directivo del ingenio La Corona que quiere evitar ir a juicio oral.


domingo, 18 de marzo de 2012

Contaminación: Afirman que un juez busca beneficiar fallo
La causa es por contaminar la cuenca Salí-Dulce.
La ambientalista termense Anita Loto y su representante legal el Dr. Daniel Mendivil advirtieron acerca del daño que generaría otorgar el beneficio de la probation (suspensión del juicio a prueba previsto en el artículo 76 ter. del Código Penal) a uno de los imputados en la causa por delitos de contaminación denominada Fernández Gabriel contra Ing. La Corona. 

Se trata de Héctor Gregorio Mateos, directivo del ingenio, quien solicitó ese beneficio en el Juzgado Federal Nº1 de Tucumán que encabeza el Dr. Daniel Bejas, donde se tramita la causa a fin evitar una eventual sentencia condenatoria y frenar el juicio oral que se avecina.

La medida genera preocupación a la ambientalista de la vecina ciudad, ya que “será un nuevo caso de impunidad” de un ingenio que contaminaba desde años atrás los ríos Gastona y Medina que desembocan en la cuenca Salí-Dulce.

En este contexto, el Dr. Mendivil sostiene que “es el propio juez Daniel Bejas quien entorpece el debido proceso legal, a todas luces la causa iniciada por el Dr. Antonio Gustavo Gómez, dando trámite a un pedido de probation de uno de los imputados, Mateos”. 

El Dr. Mendivil afirma que “no es menor remarcar que la suspensión de juicio a prueba probation ha sido planteada en primera instancia, suspendiendo el juez Bejas todos los plazos procesales de la causa principal en base a tal pedido, evitando que la misma llegue a juicio oral”. Agrega que la probation tendría que haber sido rechazada in limine, no sólo por no cumplir recaudos que manda la normativa de fondo art. 76 bis del Código Penal sino por plantearse en primera instancia, cuando la probation supone la suspensión del plenario –segunda etapa del juicio oral– no la primera.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/3/18/contaminacion-afirman-juez-busca-beneficiar-fallo-390412.asp

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!