viernes, 14 de mayo de 2010

Soberana y democrática

jueves, 13 de mayo de 2010

UNIVERSIDAD | MAS DEMOCRACIA MENOS CORRUPCION

En asamblea general los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras repudiaron a ambos candidatos a Rector. La convocatoria, que nació de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, tuvo una repercusión masiva entre todas las carreras de la Facultad. Por ContraPunto

Consideran que ninguno de los candidatos son una solución o un cambio para la situación que atraviesa la UNT. La idea de que Tanto Cerisola como Rossi son los responsables de las problemáticas que tienen los estudiantes, los docentes y los no docentes, fue una constante en las intervenciones.

Además rechazaron el argumento de que no hay presupuesto para concursos porque quedó claro que cuando se trata de corrupción, prebendas y campañas millonarias sí hay dinero.
Hacia años que no se veía tal movilización y participación en el órgano más democrático y soberano del gobierno estudiantil: la Asamblea General.

El encuentro impulsado por la carrera de Trabajo Social fijaba las 17hs como horario de inicio, sin embrago, horas antes podía verse a los alumnos agrupados según su carrera discutiendo la situación.
Participaron más de 400 estudiantes que se solidarizaron de forma unánime con los compañeros de Trabajo Social y además acordaron un programa estudiantil común en el que exigen:

- Aumento presupuestario.

- Democratización de los órganos de gobierno: igual representación ponderada entre docentes y estudiantes. Reforma del estatuto de la UNT.

- Elección de Rector, decanos y jefes de por elección directa, un estudiante un voto.

- No a las materias dictadas por extensión. Por docentes pagos para una educación pública de excelencia.

- Mejoras edilicias, arreglo de los anfiteatros.

- Que la UNT rompa el vínculo con mina la Alumbrera.

Como metodología de lucha resolvieron hoy jueves 13 la toma del decanato de la facultad durante todo el día. Mañana viernes 14 una protesta en el acto de asunción de la nueva decana donde se presentará el pliego reivindicativo. Y el martes 18, se prevé una marcha hacia el Centro Cultural Eugenio F. Virla, en donde sesiona la Asamblea Universitaria que elegirá al nuevo Rector.

También decidieron dar su mandato a sus consejeros en tanto son los representantes estudiantiles por Filosofía y Letras y exigirles que no participen de la Asamblea Universitaria para no legitimar este proceso electoral antidemocrático y corrupto.

http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1706&Itemid=1

Reclamo estudiantil en Filosofía y Letras


miércoles, 12 de mayo de 2010

UNIVERSIDAD | FALTA DE DOCENTES

Image

Durante el día de ayer alumnos de la carrera de trabajo social organizados en asamblea hicieron una toma simbólica del decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. Hoy continua el reclamo. Reunión con el Rector y Asamblea General. ContraPunto.

Desde el inicio del ciclo lectivo solicitan el llamado a concurso para los cargos de 5 materias curriculares que no se están dictando.

Los docentes responsables de las cátedras que estaban trabajando bajo la figura de la extensión, es decir, extendiendo y duplicando sus funciones desde un cargo rentado a otro no ad honorem, este año decidieron no dictar más clases en tanto no se llame a concurso.

Ante la falta de respuestas luego de agotar las vías institucionales los alumnos iniciaron medidas de fuerza. Las ofertas que se les hicieron desde el decanato no satisfacen su reclamo.

Por ahora las autoridades dicen sólo poder garantizar la designación directa de los docentes para las 3 materias del primer cuatrimestre con el compromiso de un llamado a concurso inmediato. Por las dos restantes que corresponden al segundo cuatrimestre todavía no pueden ofrecer certezas.

Hoy, y en medio del turbio clima electoral los delegados de la Asamblea de Trabajo Social fueron citados por el Rector a una mesa de dialogo.

Como parte del plan de Lucha, y con el objetivo de obtener el apoyo de sus compañeros de otras carreras, los alumnos convocaron a una asamblea general de Filosofía y Letras.

“El problema de las extensiones es de toda la UNT, y sobre todo de las carreras de esta Facultad. Los alumnos y docentes de Comunicación y Filosofía también lo padecen. Nos dicen que no hay presupuesto pero descubrimos que, entre otras cosas, se ofrecen cargos por $2500 a cambio de votos”, dijo uno de los alumnos de Trabajo Social en asambleas durante la mañana de ayer.

ContraPunto - Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1704&Itemid=1

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!