Tras el procesamiento resuelto en su contra por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, salió a anunciar públicamente que apelará la medida. Sin embargo, esto no lo salvaría de sentarse en el banquillo de los acusados.
Fuentes consultadas de la Justicia Federal explicaron a primerafuente que la opción inmediata que tiene en sus manos Morelli es la presentación de un recurso de casación ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
Claro que, para concretar este paso, el jefe municipal de la ciudad sureña deberá contar con el aval de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán por lo que la presentación del mencionado recurso (y su viabilidad), por ahora, es una incógnita.
Otro dato a tener en cuenta es que el avance de una acción judicial de este tipo no impedirá que Morelli pueda esquivar el juicio en su contra por presunta violación de la ley 24.051, sobre residuos peligrosos. Ahora se espera el requerimiento, por parte del fiscal federal Nº 2, Carlos Brito, tendiente a elevar la causa a juicio oral y público.
El miércoles pasado la Cámara Federal, en un fallo dividido, dispuso el procesamiento de Morelli, sin prisión preventiva, por considerarlo presunto responsable de la contaminación causada por un basural municipal a cielo abierto, ubicado a orillas del río Gastona (afluente de la cuenca Salí-Dulce), en Concepción.
De esta forma, los jueces de Cámara Raúl David Mender, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Wayar (votaron en disidencia Ricardo Mario Sanjuan y Marina Cossio de Mercau) rechazaron, en todos sus términos, una resolución emitida el 5 de mayo de 2009, por parte del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, en la que se declaró la falta de mérito a Morelli.
La decisión de Racedo fue apelada por el fiscal Nº 2, Carlos Alfredo Brito, recurso que fue acompañado por un informe de expresión de agravios por parte del fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez.
Esto fue tenido en cuenta por los camaristas que resolvieron, además, trabar al jefe municipal un embargo sobre bienes de propiedad con el fin de garantizar la pena pecuniaria, las costas procesales y las responsabilidades civiles.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/ningun-recurso-privaria-a-morelli-de-sentarse-en-el-banquillo-de-los-acusados
No hay comentarios:
Publicar un comentario