viernes, 14 de mayo de 2010

"Lo que asomó es la punta de un iceberg"

Jueves 13 de Mayo de 2010

El presidente de la FUBA dijo que se debe suspender el proceso electoral de la universidad


CONTRA LA MINA. Según Lipcovich, se deben rechazar fondos privados.
Alejandro Lipcovich cursa la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A sus 24 años, preside la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), órgano que protagonizó fuertes protestas contra la elección -y, luego, contra la reelección- del rector de la UBA, Rubén Hallú.

El militante de la Unión de Juventudes por el Socialismo visitó Tucumán para mantener reuniones con grupos estudiantiles independientes de los gobiernos nacional, provinciales y universitarios, de cara al congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que se realizará en Santa Fe el 22 y el 23 de este mes. Su llegada coincidió con la instancia final del proceso de renovación total de la conducción de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En esos encuentros estaba cuando salió a la luz el video que muestra al secretario de Bienestar Universitario, Ramiro Moreno, cuando ofrece a un consejero estudiantil de la Facultad de Artes cinco contratos de $ 2.500 por mes cada uno, por un plazo de cuatro años (lo que dura el mandato en la universidad).

Sin sorpresas

Este incidente no le sorprendió; por el contrario, lo enmarcó en lo que interpreta como una situación que se repite en todas las universidades nacionales del país. "Hablamos de un régimen completamente corrompido; cuando se dio el debate sobre la recepción de fondos provenientes de la mina La Alumbrera, muchos nos decían 'ustedes siempre reclaman más presupuesto y ahora que llega plata están en contra, están locos'. Y explicábamos que luchamos por un financiamiento único del Estado y que los fondos de la mina implican reforzar una orientación social de la universidad que es destructiva", detalló.

Lipcovich considera que los comicios de la UNT deben ser declarado nulos. "El de Tucumán es un escándalo de tal magnitud que es evidente que la elección no se puede realizar; se debe suspender el proceso electoral, porque está contaminado. Los alumnos y docentes deben intervenir, investigar a fondo, porque lo que asomó el lunes es la punta de un iceberg. No se puede elegir rector en estas condiciones y con los mismos grupos que vienen dirigiendo la UNT de esta manera", aseveró.

A su criterio, no se trata de reiniciar todo el proceso electoral, porque se caería en los mismos vicios. "En la universidad se arman camarillas, grupos de intereses pequeños que se reparten negocios, que intervienen en el presupuesto público, pero en función de intereses privados; en otras palabras, vinculan la universidad con intereses privados externos, como son los fondos de la minera. En la medida en que eso no se modifique, el sistema se reproducirá", dijo.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/378389/Informaci%C3%B3n%20General/Lo_asomo_punta_un_iceberg.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!