A dos días de la denuncia por presunta tentativa de cohecho contra un alto funcionario de Juan Alberto Cerisola en la UNT, el Fiscal General Federal, Antonio Gustavo Gómez pidió al rector que explique las funciones específicas del desplazado Secretario de Bienestar Universitario, Ramiro Moreno, denunciado por compra de votos mediante un video subido en YouTube. Además, el funcionario federal remitió la investigación al fiscal Federal Nº 1, Emilio Ferrer recomendando medidas investigativas.
De acuerdo las actuaciones que maneja la Justicia Federal en el caso por presunta tentativa de cohecho el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola deberá aclarar las atribuciones del denunciado funcionario Ramiro Moreno, sobre los contratos realizados durante los últimos 6 meses en la universidad y el origen de los fondos para su cobertura. Además la Junta Electoral deberá informar las listas de los candidatos.
La denuncia que realizó Gustavo Pedraza, secretario de Bienestar de la Facultad de Artes de la UNT, contra el ex secretario de Bienestar Universitario del rectorado, Ramiro Moreno, y de Damián Conde empleado de la UNT por presunto cohecho activo en el marco de las elecciones para la renovación de autoridades de la UNT, ante el Fiscal General Federal, Gustavo Gómez, el funcionario remitió la investigación a su el Fiscal federal Nº1, Emilio Ferrer.
La investigación preeliminar se inicia con la denuncia de Pedraza y por lo tanto Gómez le toma declaración testimonial. En esta declaración que hace Pedraza sostiene que el intento de soborno fue filmado y que es acompañado por Esteban Alejo Gallo que es el consejero estudiantil electo perteneciente a la Facultada de Artes. En el informe que se le remite a Ferrer, Gómez explica el contenido del video (cámara oculta) que involucra a Moreno y que es de público conocimiento. Cabe recordar que en las imágenes se observa y se escucha el ofrecimiento de cargos en la UNT por el voto a favor de Cerisola.
Gómez también procedió durante la jornada del martes y del lunes tomar ratificación y declaración testimonial del denunciante , de gallo y de la vicerrectora María Luisa Rossi Hernández. Se liberaron seis oficios solicitando numerosos informes al rectorado y a la Junta lectoral de la Universidad nacional de Tucumán.
A modo de recomendación al Fiscal Emilio Ferrer que ahora estará a cargo de la investigación, Gómez, solicita averiguar el origen de las llamadas telefónicas que se mencionan en las declaraciones testimoniales, específicamente la ingresada al teléfono del celular de Pedraza en ocasión en éste prestaba declaración testimonial. Además, sugiere ordenar prueba pericial y trascripción del video-DVD-adjuntado con la denuncia, así como la impresión de fotogramas.
También se recomienda la reconstrucción del hecho y circunstancias que rodearon la filmación para dar respaldo objetivo a la misma. Además se solicita que se practique rueda de personas por parte de los imputados y denunciantes mutuamente.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/la-justicia-pide-explicaciones-a-cerisola-sobre-los-contratos-durante-los-ultimos-6-meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario