lunes, 10 de mayo de 2010

SE SEGUIRAN REUNIENDO Y REUNIENDO Y REUNIENDO....

Cuenca Salí-Dulce: ombudsman y funcionarios se reunirán en Tucumán para tratar su contaminación

El encuentro se realizará en julio, cuando la zafra se halle en pleno desarrollo. Esto se resolvió en un encuentro de defensores del Pueblo en Mar Chiquita, donde desemboca de la cuenca. Quieren estudiar las medidas que se aplicarán para mitigar el daño que se causa, principalmente, desde Tucumán.


Defensores del Pueblo de la Nación, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán junto a funcionarios provinciales e intendentes de la región acordaron el jueves la implementación de nuevas medidas de protección para la cuenca del río Salí - Dulce y su desembocadura en la laguna Mar Chiquita.

En el encuentro se analizó el nivel de aporte de caudal y contaminación que se hace a la cuenca desde cada provincia y posibles medidas para mitigar el impacto ambiental.

Por su parte, el ombudsman tucumano, Jorge García Mena manifestó que estas reuniones se realizan con el objeto de tener un seguimiento y evaluar los avances logrados por el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí Dulce, con respecto al estudio y monitoreo de contaminación llevados a cabo por el mismo.

Funcionarios y ombudsman se reunirán en Tucumán

En el encuentro se elaboró un acta en la que se establece una búsqueda de acuerdos de cooperación con las universidades de la región a través del Programa de Apoyo a la Región de Mar Chiquita con el fin de reunir la información técnica generada por los centros académicos para elaborar un Sistema de Información Geográfico y un Plan de Monitoreo Ambiental del estado general de la cuenca.

Se pedirán informes a las autoridades nacionales sobre los recursos disponibles para asistir a los sectores productivos en la implementación de los programas de reconversión industrial, la mejora continua de los procesos productivos y de tratamiento de efluentes.

También se convocará al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce a reunirse con el Consejo de Defensores del Pueblo de la Cuenca en julio, en San Miguel de Tucumán, para analizar el Plan de Gestión Integral de la Cuenca, discutir los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Se reclamará publicidad y transparencia de las acciones del comité en todos sus niveles para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental pública, actualizada, completa y permanente, contribuyendo a garantizar la participación social.

Además se insistirá en la necesidad de que se reglamente la Ley 25.688 de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de las Aguas a fin de que se declaren zonas de protección especial a los sitios que por sus características naturales o interés ambiental así lo requieren, tales como el Embalse de Río Hondo, los Bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita.

Participaron de la reunión los defensores del Pueblo de Córdoba, Mario Decara; de la Nación,Anselmo Sella; de Tucumán, Jorge García Mena; de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával. También asistieron legisladores provinciales, intendentes de la región y técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

La laguna de Mar Chiquita, destinataria de lo peor

La laguna Mar Chiquita es el mayor lago de Argentina y su entorno constituye un corredor natural que está expuesto a los riesgos de contaminación y depredación.

La costa norte, donde desagua el sistema del río Salí - Dulce a través de bañados, es un área muy sensible por los efectos de la contaminación industrial sobre el curso de agua que baja desde la provincia de Tucumán.

En tanto que la costa sur está potencialmente en riesgo por el avance de la frontera agropecuaria, la contaminación de las napas y la eliminación del ecosistema natural.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/cuenca-sali-dulce-ombudsman-y-funcionarios-se-reuniran-en-tucuman-para-tratar-su-contaminacion

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!