domingo, 23 de mayo de 2010

Brindaron mayores detalles que complicarían a Ramiro Moreno

El estudiante de la Facultad de Artes, Gustavo Pedraza, amplió su denuncia ante el Juez Federal, Mario Racedo, y complicó aún más al separado funcionario del rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola. Ratificó la identidad de las personas que aparecen en la grabación ofrecida a la Justicia y remarcó aspectos del diálogo mantenido con Moreno.

Un nuevo paso dio este viernes la Justicia Federal, para tratar de esclarecer los hechos desatados a partir de un video donde el secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán, Ramiro Moreno, aparece ofreciendo contratos por $ 2.500 a cambio de votos para favorecer la reelección del rector Juan Alberto Cerisola. En los últimos días el juez federal subrogante, Mario Racedo, tomó declaración a los dos imputados en la causa, Moreno y el empleado no docente de la UNT, Damián Conde, quienes negaron los hechos y cuestionaron la autenticidad del video ofrecido como elemento de prueba y partir del cual, la investigación preliminar avanzó hasta esta instancia. En la cual volvió a presentarse ante el juzgado federal uno de los impulsores de la demanda y testigo clave de la causa por supuesto cohecho activo.

El estudiante Gustavo Pedraza, acudió a la citación para ampliar su declaración y brindar mayores precisiones sobre las personas y circunstancias de la reunión, que tuvo lugar el sábado 8 de mayo, en la confitería del hotel Catalinas Park. En ese sentido, el estudiante de la Facultad de Artes explicó a Primera Fuente que ratificó todo lo que había declarado ante el Fiscal Federal General, Antonio Gustavo Gómez, cuando formalizó la denuncia, el lunes 10 de mayo pasado. Esta vez, confirmó la identidad de las personas que en el video aparecen explicando como sería la votación para la elección del nuevo rector de la UNT, durante la asamblea universitaria. “Me mostraron unas fotos para ver si se trataba de las mismas personas y quedó claro que eran Moreno y Conde”, dijo Pedraza. Sostuvo que “entiendo que tanto el fiscal como el juez están trabajando de manera responsable y no quieren dejar pasar por alto ningún detalle”.

Por ese motivo, requirieron a Pedraza que ponga a disposición del juzgado la cámara o el dispositivo con el cual logró captar las polémicas imágenes. A partir de ese momento, efectuarán una serie de pericias al equipo como al DVD para establecer su autenticidad, algo que fue severamente cuestionado por los abogados defensores de los imputados, Arnaldo Ahumada y César Turbay.

Ante el juez Racedo, el joven Pedraza amplió su testimonio al precisar que durante la reunión mantenida con Moreno y Conde, el secretario de Bienestar Estudiantil le dijo claramente que “si no votaba como ellos querían, las cosas se iban a poner difíciles para la facultad (de Artes)”. Agregó que “eso está registrado en el video que tiene la Justicia. Incluso, cuando dice que hay un plan estratégico para hacer caer el gobierno de la facultad y que en caso de votar en sentido contrario a lo que ellos querían, iban a paralizar la obra (del nuevo edificio) y también a retrazar los recursos previstos en el presupuesto universitario”.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/brindaron-mayores-detalles-que-complicarian-a-ramiro-moreno

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!