En un fallo dividido, la Cámara Federal de Apelaciones dispuso el procesamiento del intendente de Concepción, Osvaldo Morelli. Se lo responsabiliza por la aparente violación de la ley de residuos peligrosos (Nº 24.051) a través de un basural municipal ubicado a orillas del río Gastona. Quedó muy cerca de ir a juicio y le trabaron un embargo. Presencia de desechos patológicos. Penas que ascienden a 10 años de prisión.
“Ni el municipio ni yo somos responsables de los residuos patógenos que se hallaron en el basural”, dijo Morelli a primerafuente tras declarar ante el juez Racedo en noviembre de 2008.
El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli (Participación Cívica) quedó a un paso de ser enjuiciado tras un reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, emitido el miércoles, que dispuso su procesamiento, sin prisión preventiva, por considerarlo presunto autor responsable de haber violado la ley 24.051, sobre residuos peligrosos.
En un fallo dividido, los jueces de Cámara Raúl David Mender, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Wayar (votaron en disidencia Ricardo Mario Sanjuan y Marina Cossio de Mercau) rechazaron, en todos sus términos, una resolución emitida el 5 de mayo de 2009, por parte del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, en la que se declaró la falta de mérito a Morelli.
La decisión de Racedo fue apelada por el fiscal Nº 2, Carlos Alfredo Brito, recurso que fue acompañado por un informe de expresión de agravios por parte del fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez.
Esto fue tenido en cuenta por los camaristas que resolvieron, además, trabar al jefe municipal un embargo sobre bienes de propiedad con el fin de garantizar la pena pecuniaria, las costas procesales y las responsabilidades civiles.
Vale aclarar que el artículo 55 de la ley 24.051, establece penas de 3 a 10 años de prisión y multas de hasta 200 mil pesos para este tipo de delitos.
En su fallo, los jueces valoraron las pruebas existentes entre las que se destacan un informe realizado por la Patrulla Ambiental de Gendarmería que constató que el basural municipal poseía una gran cantidad de residuos urbanos sin tratamiento alguno y en “inminente contacto” con el río Gastona, afluente de la cuenca Salí-Dulce.
Se asentó que esta basura es arrastrada por el río cuando aumenta su caudal debido a las lluvias estivales.
También se tuvo en cuenta un informe pericial del que se desprende que el predio no poseía un diseño apropiado para acopiar residuos, capa impermeabilizante ni tratamiento de lixiviados. “Se percibía un olor intenso producto de las descomposición de la basura depositada y gran cantidad de insectos”, reza el estudio realizado por Gendarmería, quien inició la causa de oficio en 2007.
Peor aún: los peritos ratificaron ante la Justicia la existencia en el basural de residuos patológicos como jeringas agujas y sueros fisiológicos usados, entre otros.
Además, se comprobó la presencia de camiones de basura dependientes del municipio a cargo de Morelli depositando residuos en ese predio, ubicado a 1.600 metros de los barrios 1º de Mayo I y II.
“En el caso examinado entendemos que se encontraría demostrada la realización de una actividad contaminante por parte de la municipalidad de Concepción al depositar en el basural ubicado al margen del río Gastona residuos patológicos, lo cual resulta suficiente para configurar la situación de peligro que requiere la norma”, resuelve el fallo de los camaristas federales.
Esta no es la primera vez que un jefe municipal es procesado por la contaminación ambiental de un basural. Octavio Muedra, se convirtió, el 6 de noviembre de 2008, en el primer intendente condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Por Esteban Stanich
Otros intendentes permanecen bajo la mira de la Justicia
Osvaldo Morelli no es el único intendente en ejercicio que está bajo la lupa de la Justicia por un hecho de contaminación.
El juez federal Mario Racedo también tiene una causa abierta contra el jefe municipal de Aguilares, Agustín Fernández, quien está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la existencia de residuos patógenos en un basural a cielo abierto.
El intendente justicialista de Monteros, Luis Olea, también está en la mira judicial. El juez federal subrogante Nº 2, Daniel Bejas, lo investiga por un supuesto basural contaminante, ubicado a 500 metros del kilómetro 758 de la ruta nacional 38, a metros del río Pueblo Viejo que desemboca en el Salí.
La causa data de 2004 y juez Bejas declaró la falta de mérito pero al mismo tiempo ordenó nuevas medidas probatorias. Además, el actual intendente Juan Enrique Orellana fue denunciado por el director de Medio Ambiente de la provincia, Juan Antonio González, como presunto responsable de la existencia de un basural municipal a cielo abierto.
A partir de ello, la Justicia Federal inició una investigación como supuesto autor del delito previsto en el artículo 55 de la Ley 24.051 de residuos peligrosos.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/la-justicia-federal-proceso-al-intendente-morelli-por-la-contaminacion-de-un-basural
No hay comentarios:
Publicar un comentario