domingo, 16 de mayo de 2010

El rector Cerisola sería citado a prestar declaración por la Justicia Federal

El Fiscal Federal Nº1, Emilio Ferrer, admitió que trabaja en una mega causa de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se investiga la responsabilidad de sus autoridades por el destino de más de 400 millones de pesos, producto de las regalías de Minera La Alumbrera, y el intento de soborno de un secretario de Cerisola, que aparece en un video intentando comprar la voluntad de consejeros estudiantiles para favorecer la reelección del Rector.

El fiscal Federal Nº1, Emilio Ferrer, admitió que están bastante avanzadas las causas que se tramitan en el fuero penal, donde están involucrados altos funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán y aseguró que la próxima semana habrá importantes novedades. No descartó citar a declarar al actual rector Juan Alberto Cerisola. Mientras que el abogado defensor del secretario Estudiantil, Ramiro Moreno, cuestionó la legalidad del video que la Justicia tiene en su contra para culparlo por el delito de cohecho activo.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, hace un gran esfuerzo para mantener una postura indiferente a las cuestiones judiciales que lo involucran, mientras busca su reelección al frente de la Alta Casas de Estudio y cumple con los actos protocolares, como la asunción de los decanos de las 13 facultades. Es que por más que diga que él no tiene nada que ver con las denuncias que pesan sobre su secretario estudiantil, Ramiro Moreno, quien aparece en un video ofreciendo contratos, dinero y viajes a consejeros estudiantiles de la Facultad de Artes, para la Justicia Federal, los hechos están más que probados y su responsabilidad, estaría demostrada por la firma de cientos de contratos de personal. Por ese motivo, el fiscal Federal Nº1, Emilio Ferrer, estaría esperando el retorno del juez subrogante Mario Racedo, para avanzar con la citación de los involucrados en la causa. Entre ellos, Moreno y el propio Cerisola.

Ferrer se hizo cargo de la investigación que inició el fiscal General, Antonio Gómez, y asumió la responsabilidad de avanzar con la causa “hasta las últimas consecuencias”. Eso implicaría tomar declaración a todos los que aparezcan como responsables de los delitos que surjan de los procesos que están en trámite, explicó el representante del ministerio público.

El fiscal admitió que está trabajando de manera firme en una “mega causa de la UNT”, dado que existen tres denuncias donde están involucradas las actuales autoridades universitarias, y adelantó que la próxima semana resultará decisiva. Explicó que tiene en sus manos procesos en los que se investiga el destino de los recursos que la UNT recibe de las regalías de Minera la Alumbrera, a través de YMAD, y los últimos hechos que involucran al secretario Ramiro Moreno, que aparece en un video intentando comprar la voluntad de consejeros estudiantiles para votar a favor del Rector, en la asamblea universitaria del próximo martes.

“Por una cuestión procesal, no puede brindar mayores precisiones, pero las causas están bastantes avanzadas y la próxima semana habrá novedades”, dijo Ferrer, para expresar después su preocupación y dolor por los escándalos que envuelven a la UNT.

La investigación penal más importante está orientada a establecer la responsabilidad que le cabe a todos las personas que puedan estar involucradas, en un supuesto delito de estafa, en la administración de más de 400 millones de pesos que la UNT recibió de Yacimientos Mineros Aguas Dionisio (YMAD), producto de las regalías que le corresponde por la explotación de Minera la Alumbrera. “Se habla de causas donde hay mucho dinero en juego, montos muy importantes en dólares, teniendo en cuenta que se habla de las regalías que la universidad recibe de la minería”, dijo el fiscal federal, quien subrayó que con todas estas denuncias “la gran damnificada es la universidad, porque se está dañando a una institución señera”, apuntó.

Ferrer admitió que está trabajando en forma responsable y con el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, aunque eso implique imputar a cualquiera de los dos candidatos a rector que están en pugna, Cerisola y María Luisa Rossi de Hernández. “Acá estamos tratando de establecer la responsabilidad que tienen todas aquellas personas que aparentemente habrían incumplido con la tarea para la cual fueron designadas”, dijo Ferrer. Para apuntar que “pase lo que pase en las elecciones, cualquiera sea el resultado, la causa seguirá en sus cauces normales. Siempre que el tema esté en mis manos, yo voy a llevar esto hasta las últimas consecuencias”.

En relación a la causa en la que está involucrado Ramino Moreno, secretario de Bienestar Estudiantil, indicó que de acuerdo a los elementos de pruebas que están en la causa “hubo un intento de soborno”. Y puntualizó que “este ministerio público tomará todas las medidas pertinentes para que esto se clarifique”.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/el-rector-cerisola-seria-citado-a-prestar-declaracion-por-la-justicia-federal

1 comentario:

penélope dijo...

qisiera q vean mi video y me digan q les parece...

http://www.youtube.com/watch?v=1xebD3V_uJQ

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!