lunes, 31 de mayo de 2010

Responsabilizan al director de Minería por avalar la explotación de una cantera a un supuesto asesino

Integrantes de una ONG denunciaron que desde la Dirección de Minería se permitió a un sospechoso de asesinar al indígena Javier Chocobar explotar una cantera de lajas en tierras hoy ocupadas por el pueblo originario. Advierten que esta autorización fue un detonante del cobarde ataque contra la comunidad de Chuschagasta.


El crimen del integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Javier Chocobar, sigue generando aristas que conllevan nuevas acusaciones. Desde la ONG “Linderos del Salí”, responsabilizaron al director de Minería de la provincia, Juan Carlos Rongetti, por haber concedido un permiso de explotación de una cantera de lajas a Darío Amín, uno de los sospechosos del asesinato.

Según afirmó José Argañaraz, el funcionario habría concedido la autorización pese a que la cantera se halla en tierras sobre las que la Justicia aún debe dirimir a quién pertenecen. Mientras la comunidad indígena defiende su ancestral derecho de posesión sobre el latifundio, Amín argumenta ser el propietario de éste.

Bajo este pretexto, el terrateniente, acompañado de los ex oficiales exonerados Luis Gómez y José Valdivieso irrumpió el 12 de octubre pasado en las tierras de Chuschagasta (ubicadas en la localidad de Chusca, departamento Trancas) lo que derivó en el crimen de Chocobar y otras tres personas heridas con armas de fuego.

“Rongetti dio a Amín un permiso para explotar esa cantera cuando ni la Justicia pudo determinar quién es el propietario. Gracias a esta autorización, el presunto asesino fue a reclamar las tierras a los indígenas, con las trágicas consecuencias que todos conocemos”, acusó Argañaraz en declaraciones a primerafuente.

Según se explicó desde la ONG, el Código de Minería establece que el dueño del terreno es el propietario de la cantera que allí se halle, siempre que se traten de minerales de tercera categoría (de naturaleza pétrea o terrosa y las que sirven para materiales de construcción como las lajas).

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/crimen-de-chocobar-responsabilizan-al-director-de-mineria-de-avalar-la-explotacion-de-una-cantera-a-un-supuesto-asesino

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!