martes, 11 de mayo de 2010

Pueblos Originarios movilizarán "por un Estado Plurinacional"





martes, 11 de mayo de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA

Image

Los pueblos Mapuche, Huarpe, Qom-Toba, Wichi, Mocoví, Kolla, Guaraní y Diaguita, junto a organizaciones sociales realizarán la primera movilización nacional de Pueblos Originarios a Plaza de Mayo. La columna Norte realizará una marcha en Tucumán este viernes 14 de mayo a la mañana, a Plaza Independencia, de la que partiparán -según los organizadores- cerca de 3000 personas. ContraPunto.

Hoy Martes en horas de la tarde, se realizó la conferencia de prensa convocada por los Pueblos Originarios de Tucumán para informar detalles acerca de la movilización nacional que realizarán en el marco del bicentenario, que confluirá el día 20 en plaza de mayo de Buenos Aires y que tendrá como consigna principal "Por un Estado plurinacional".
Una marcha de esta envergadura no tiene antecedentes en nuestro país, ya que de la misma participarán 3 columnas: la NOA, que parte desde La Quiaca – SS de Jujuy – Salta – Tucumán – Sgo del Estero – Córdoba – Rosario – Capital Federal. La columna NEA iniciará su recorrido desde Posadas/Misiones – Resistencia – Santas Fe – Rosario – Capital federal, mientras que la columna Sur parte desde Neuquén Capital – Fiske Menuko – Bahia Blanca – Chapadmalal – Capital Federal.
Los organizadores prevén que cerca de 10.000 personas participen del acto central a realizarse el 20 de mayo en Buenos Aires, en la que confluirán organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Qom –Toba, junto a la organizaciónl Tupac Amaru.

La conferencia

En la convocatoria en la librería El Griego hicieron uso de la palabra Delfín Gerónimo (Comunidad India Quilmes), Eduardo Nieva (Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle), Horacio Ayala (Cacique Comunidad Indígena de Chaquivil), Santiago Mamaní (Delegado al CPI) y Santos Pastrana (Cacique de la Comunidad Indígena de Colalao del Valle).
Nieva remarcó "la oportunidad histórica que nos brinda en el marco del bicentenario para una reivindicación de los Pueblos, del reclamo por sus tierras y los recursos naturales". Consignó que es importante que se cumplan los acuerdos que el estado argentino ya reconoció en la constitución nacional, en el marco de promover un Estado Plurinacional que respeta las distintas culturas que hay en el país.
Los representantes insistieron en marcar que ellos no plantean un enfrentamiento con el estado, sino que "queremos hacer que los argentinos no se peleen con sus Pueblos Indígenas", como lo manifestó Santiago Mamaní, quien agregó que "el estado fue una imposición, había cerca de 200 pueblos que hablaban 300 lenguas antes de la conquista, que fueron atacados y casi desaparecidos".

Afirmaron en la convocatoria que "el Pueblo Diaguita está preparado en el NOA para la gran marcha. Desde los territorios del Valle Calchaquí, Valle de Tafi, Cumbres Calchaquíes, Valle de Trancas, los comuneros de Amaicha, Cerro Pintado, Ingamana, Quilmes, Tafi del Valle, El Mollar, Casas Viejas, La Angostura, Chaquivil, Anfama, Mala Mala, Chuchagasta marcharemos durante cuatro días para llegar a la Plaza de Mayo. Lo haremos por que creemos y queremos ejercer la pluriculturalidad que tantas veces nos fuera negada. Marcharemos para pedir el inmediato juicio oral a los asesinos de Javier Chocobar, la concreción definitiva del relevamiento territorial, la construcción de un espacio político que articule la esperanza y la diversidad de los sectores excluídos de la Argentina y de esta manera ejercer nuestra legítima decisión orgánica de convocar y establecer alianzas lejos de mezquindades y fundamentalismos".

La columna NOA llegará a Tucumán el viernes 14 de mayo, y alrededor de las 9:30 de la mañana iniciará desde el parque 9 de Julio una extensa movilización que llevará a los manifestantes a pasar por los tribunales provinciales de Avenida Sarmiento, para después llegar a plaza Independencia. Se calcula que cerca de 3000 personas llegarán desde Jujuy y Salta, a las que se sumará una delegación de más de 200 personas de Tucumán, integrantes de la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita y el Pueblo Lule, que se sumarán hasta llegar a plaza de Mayo, el día 20. Ese día, serán recibidos también en Casa de Gobierno por la Presidenta, según lo afirmaron los organizadores.
"Convocamos a las distintas organizaciones sociales y de derechos humanos de la provincia, y al púlico en general a acompañar la movilización, que tiene un sentido propositivo, para sumarnos a los Pueblos a construir una sociedad más justa", cerró Delfín Gerónimo su intervención, sintetizando el espíritu de la convocatoria.

Contactos con la organización de la Marcha:

Mario Quinteros: 0381 - 155130865
Delfín Gerónimo: 0381 - 156076975

ContraPunto - Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1698&Itemid=1
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!