lunes, 6 de julio de 2009

Piden que la UNT rechace fondos de La Alumbrera

Toman como antecendente la decisión de la Universidad de Córdoba

Solicitan reunión con el Consejo Superior de la casa de altos estudios tucumana.
Piden que la UNT rechace fondos de La Alumbrera
Rechazan partidas de dinero de la minera (archivo).
Desde setiembre, el rectorado de la UNT sigue sin responder un petitorio de organizaciones ambientalistas y comunidades originarias para realizar una sesión extraordinaria con el consejo superior. La reunión servirá para debatir la vinculación de la UNT con el emprendimiento de Minera La Alumbrera que cuenta con varias denuncias en su contra y hasta con un directivo procesado por la Justicia Federal por daño ambiental.
Actualmente, las organizaciones que realizaron ese pedido toman como antecedente la decisión adoptada por la Facultad de Psicología de Córdoba que, mediante una resolución de su consejo directivo, ya rechazó fondos de esa explotación minera a los que se calificó como “teñidos de sangre”.
Por ello, tomando como antecedente dicha medida de la Facultad cordobesa, insisten con el pedido de que se rechacen esos fondos e insisten con el expediente 00.11.35 que presentado por agrupaciones sociales, asambleas ambientalistas y pueblos originarios, a través del cual se solicita al Consejo Superior de la UNT una reunión extraordinaria y urgente para tratar, en forma exclusiva, una serie de considerados que las organizaciones sociales plantean “en relación con la problemática socioambiental y los conflictos que la actividad minera metalífera y nuclear viene ocasionando en la región de los Valles Calchaquíes y Sierras del Aconquija”.
Es por ello que precisaron: “Queremos debatir con las autoridades universitarias la generalización de los problemas sociales y ambientales provocadas por la explotación de minera de Bajo La Alumbrera. También nos preocupa el anuncio oficial del inicio de la etapa de explotación de la Minera Agua Rica y el avance del Plan Nuclear Argentino, el cual significa explotación de uranio-torio en los Valles Calchaquíes, haciendo que eclosionen problemas ambientales con los consabidos impactos en sociales, culturales, económicos, pero sobre todo en la salud de las poblaciones afectadas”, sostuvo Marcos Pastrana, integrante de la comunidad diaguita calchaquí.
“La Universidad Nacional de Tucumán se constituye como una institución con amplias responsabilidades en esta situación al integrar la sociedad Minera Alumbrera-YMAD UTE. Siendo decisión de la Asamblea de los Pueblos, en tanto sociedad civil organizada, avanzar en un trabajo de institucionalización del debate y decisión pública sobre toda actividad productiva, que por su escala en el territorio conlleve daño ambiental a varias generaciones humanas e impida preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”, sostiene el petitorio elevado al rector de dicha facultad hace unos meses atrás.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!