Muchos se preguntan qué deberá pasar para que alguien vaya preso por quemar cañaverales.
Ya se efectuaron tres denuncias penales por quema ilegal de cañaverales. Mientras, desde el Ministerio de la Producción aseguran que se aplicaron 50 multas que rondan apenas los $10 mil. Ayer se realizaron controles aéreos y se detectaron seis focos de quema de rastrojos. Un par de policías motorizados recorrerán la ruta 38 realizando tareas de prevención.
El ministro de la Producción, Jorge Gassembauer, confirmó que entre el martes y ayer se realizaron tres denuncias penales por violación a la ley que prohíben la quema de cañaverales: el artículo 38 de la Ley 6.253, (y su modificatoria la ley 7.459). Las denuncias fueron realizadas en la Fiscalía IX de Instrucción por parte de efectivos de la Policía Ecológica. En forma paralela, el ministro afirmó que desde el año pasado ya se van aplicando unas 50 multas administrativas que rondan la irrisoria cifra de 10 mil pesos (el valor de la sanción se relaciona al precio del litro gasoil que oscila los 2,40 pesos). La gran mayoría de estas multas son recurridas en la Justicia. Gassembauer informó que debido a la quema intencional de pastizales y cañaverales ya se registraron tres caídas de torres de alta tensión, que se superaron sin causar grandes perjuicios. “Esto es un perjuicio no sólo para Tucumán sino que dejamos sin energía al país”. También aseguró que, tras reunirse con el ministro de Seguridad, Mario López Herrera, se dispondrán de dos efectivos motorizados que recorrerá la ruta 38, entre Famaillá y Juan Bautista Alberdi. Por lo pronto, dijo que insistirá a los ingenios para "darle prioridad a la caña ubicada bajo las líneas de tensión y pedirle a los productores colaboración apelando a la responsabilidad".
A través de controles aéreos detectaron seis focos de quema
“Mientras no vaya preso ningún industrial o cañero costará instalar conciencia”
"El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, es consiente que tanto él como mucha gente tendrá menos problemas cuando los industriales no reciban más caña quemada.
Pero es imposible pensar que los industriales impidan la quema cuando son ellos mismos los promotores de esto. Si el problema son los costos de la cosecha que no pueden asumir los cañeros chicos la solución sería subsidiar ese costo para que ya no quemen cañaverales.
Mientras no vaya preso ningún industrial o cañero por la quema de caña, costará instalar la conciencia y la sensibilidad ambiental que se necesita para ser respetuosos".
Por Gustavo Masmud, ambientalista de la agrupación Unión de Vecinos del Sur de Tucumán. Esta opinión fue enviada ayer por los propios ambientalistas al secretario de Medio Ambiente,Alfredo Montalván.nota original
No hay comentarios:
Publicar un comentario