Los controles se intensifican pero parecen ser inútiles ante la masiva quema de cañaverales. Ayer se aplicaron otras 16 multas, pero esto parece no amedrentar a los responsables.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente provincial se informó que ayer se aplicaron otras 16 nuevas infracciones en el marco de los controles que se realizan para frenar la quema de cañaverales. Según se explicó, los incendios se detectaron desde un helicóptero y, mediante posicionamiento satelital, se enviaron las coordenadas de longitud y latitud a móviles equipados con GPS, que realizaron las inspecciones y las actas de infracción. El recorrido se inició en Alderetes, continúo por zonas del Aeropuerto, La Florida, Finca Mayo, Los Pérez, Ranchillos, Ruta 157, Bella Vista, Acheral, ruta 38, León Rouges, Concepción, Alto Verde, Aguilares culminado zonas pedemontanas y Lules. Los controles fueron encabezados por el secretario de Medio Ambiente Alfredo Montalván; la directora de Fiscalización Ambiental, Susana Meoni; el Director de Defensa Civil, Fernando Torres y personal de la Policía Ecológica.
“Pasará otra zafra más y la vida de la gente sigue estando sometida”
“Hollín, más vinaza, más lagunas de sacrificio, más quemas de cañaverales, mas contaminación acústica de las industrias. Todo esto es demasiado para los seres humanos y la naturaleza. Da bronca por que todos estos problemas sí tienen solución. Los industriales saben que todas estas penurias se iban a presentar otra vez pero no hicieron nada. El ingenio Marapa, por ejemplo, estaría recibiendo caña quemada. Los productores se presentan en la planta con una denuncia policial en la que sostienen que terceros fueron los responsables de haberles quemados sus campos. De ser así, encontraron un camino para evadir las responsabilidades. Ante esto nos preguntamos: si gente extraña produce la quema de cañaverales ¿por qué entonces no hay incendios en los campos de trigo o de soja? Es necesario que se hagan los gastos necesarios y se pongan custodias en las fincas, pero que no vengan con más denuncias. Mientras la Justicia no aplique la ley como corresponde esto seguirá siendo tierra de nadie. Hasta que no vaya preso un industrial o un cañero por estos delitos la historia no va a cambiar. La Justicia Federal, por ejemplo, tiene denuncias por quema de cañaverales desde 2007 y aún no actuó en consecuencia. La causa federal contra industriales por delitos de contaminación es un ejemplo de que el sistema judicial no actúa en consecuencia. Estamos hablando de delitos probados. Cuando acudimos a la Justicia lo hacemos convencidos de que allí encontraremos las respuestas que los otros poderes del Estado no dan. Sin embargo, los jueces, salvo excepciones no aplican la ley. Tenemos más de diez mil firmas que acompañan un petitorio hecho en 2007 a la Justicia Federal. De este participaron también personas enfermas, ancianos y funcionarios, entre ellos el mismo secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván y el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli. Nada de lo que pidió la ciudadana se hizo. Si el Poder Judicial no aplica la ley nuestras vidas quedan sometidas a los que van contra ellas, sino miremos cuantas víctimas se van sumando en las marchas que se realizan en Plaza Independencia. Pasará una zafra más y la próxima y volveremos a ocupar los espacios con la misma problemática”. Por Gustavo Masmud, docente e integrante de la ONG Unión de Vecinos del Sur (UNIVEC).
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=51408
No hay comentarios:
Publicar un comentario