lunes, 27 de julio de 2009

Firme rechazo al basural de Overa Pozo


Los habitantes de los parajes cercanos a Overa Pozo, sitio escogido por el Gobierno para depositar los residuos urbanos del Gran San Miguel de Tucumán, retomarán esta semana el plan de lucha en contra de la pretensión oficial.
Desde hace tres semanas, vecinos de las localidades de San Agustín, Los Pérez, Los Pereyra, La Virginia, La Florida, Los Ralos, Los Lapachitos, Finca Mayo, La Ramada de Abajo y Las Cejas se encuentran en estado de alerta y movilización, pues temen que la instalación de una planta de tratamiento de la basura genere contaminación en la zona. Según denunciaron, cerca del lugar de emplazamiento hay 10 escuelas, dos CAPS y dos pozos de agua. Por ese motivo, ya concretaron durante varios días cortes intermitentes de la ruta 303, a 10 kilómetros de la entrada a Los Ralos, camino a Las Cejas. Allí repartieron volantes explicativos.
Luego de mantener un encuentro informal con el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, decidieron retomar las protestas hasta tanto se conforme una mesa de diálogo de la que participen especialistas. "Desde este lunes (en alusión a hoy) vamos a impedir el ingreso de camiones al predio. Queremos que nos reciba el ministro de Desarrollo Productivo (Jorge Gassenbauer)", advirtió el dirigente Esteban Cabrera.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!