lunes, 27 de julio de 2009

Pasan las zafras y las denuncias contra los ingenios siguen paralizadas en la Justicia Federal

Pasan los años, pero la salud de la población no parece ser una cuestión de urgencia en los juzgados federales.

SALUD PÚBLICA EN RIESGO
En 2005 se inició la primera denuncia en la Justicia Federal contra el ingenio Ñuñorco por aparente contaminación ambiental. Tras investigaciones, se comprobó que la totalidad de los ingenios dañaban al medio ambiente. Sin embargo, las causas permanecen estancadas pese a las pruebas aportadas.

Algunas datan desde hace más de cuatro años. Las más “recientes” no tienen menos de dos años. Las causas judiciales contra los quince ingenios de la provincia permanecen estancadas en la Justicia Federal. El abogado ambientalista integrante de la ONG Pacto Verde (originaria de Monteros) y de la Fiscalía federal de la provincia, Gustavo Gimena, reveló en declaraciones al matutino El Liberal de Santiago del Estero, que hace más de cuatro años que se presentó la primera denuncia judicial, pero que aún no se citó a indagatoria a ningún industrial azucarero. A través de esta se acusó al ingenio Ñuñorco por afectar al medio ambiente durante su proceso productivo. “En aquel momento se tomaron muestras tanto del agua como del aire. Todos los análisis superaban los parámetros establecidos en la ley 24.051 (residuos peligrosos) y anexos”, recordó Gimena a El Liberal. Luego de esta presentación la fiscalía Federal, a cargo de Gustavo Antonio Gómez, inició varias investigaciones de oficio. A través de estas se tomaron muestras de agua y aire que arrojaron niveles de contaminación cuyos parámetros superaron lo establecido en la ley 24.051 sobre residuos peligrosos. Como resultado, los 15 ingenios tucumanos terminaron bajo la lupa de la Justicia por su aparente daño al medio ambiente. <>

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!