viernes, 10 de julio de 2009

EL MINISTRO MANZUR Y SUS VIEJOS AMIGOS DE LA ALUMBRERA

Cabe aclarar que el "convenio" a que hacen referencia en la nota es un "bochornoso acuerdo" suscripto entre el gobernador Alperovich y Minera Alumbrera, cambiando pesos por contaminación (más información)


El ministro Manzur -centro de la imagen- rodeado de los integrantes de su gabinete Pablo Yedlin, Néstor Monsteirín, Raúl Penna, Alberto Sabaj, Máximo Diosque y Fernando Avellaneda observan el informe presentado por el gerente de Asuntos Provinciales de Minera La Alumbrera, Raúl Mentz.



Mentz destaca que el monto total de las obras de infraestructura que se están realizando en los nosocomios provinciales es de $11.000.000. Anuncia que para octubre está proyectada la finalización de los trabajos en las Salas 3 y 7 del Hospital Padilla y en la Sala de Cuidados Intermedios del Hospital de Niños.


Una de las diapositivas del informe de avance de las obras muestra el estado en que se encuentran los trabajos que se están efectuando en los diversos establecimientos sanitarios provinciales.

Jueves 6 de Julio de 2006
Minera La Alumbrera presentó al ministro Manzur un informe de avance de las obras
A las 11 horas del miércoles 5 de julio, el titular de la cartera sanitaria provincial, Juan Manzur, y su equipo de Salud recibieron al gerente de Asuntos Provinciales de Minera La Alumbrera, Raúl Mentz, que elevó un informe con el estado de las obras que se están realizando en los principales nosocomios de la provincia.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado el Gobierno Provincial y dicha empresa firmaron el Convenio Marco –decreto 2853/3- que establecía la ejecución de obras de infraestructura en los hospitales Padilla, Obarrio, Del Carmen, Centro de Salud, Maternidad, Regional de Concepción, Avellaneda, de Lules, de Los Sarmientos, de Medinas, y en los CAPS Los Rojos y Monteagudo.

“Estamos muy satisfechos con el avance de las obras porque se están cumpliendo los plazos preestablecidos. Es importantes defender la metodología utilizada porque además de ser muy transparente nos dio muy buenos resultados y nos permitirá generar un impacto en la comunidad”, precisó el ministro.

Recordó que la modalidad escogida para llevar adelante las obras fijadas en el convenio consistió en que la empresa solicitó oportunamente la presentación de la documentación pertinente para luego hacerse cargo del resto. Es decir, que Minera La Alumbrera se ocupó de la licitación, de la elección de los contratistas y finalmente de la ejecución de los trabajos.

“Esta experiencia es inédita no sólo en la región sino en el país. Consulté con ministros de Salud de diversas provincias y me confirmaron que no existen antecedentes de realización de obras bajo esta modalidad. En este caso, la empresa proyectó la ejecución de los trabajos y en unos meses deberá entregarnos las obras ya concluidas; por lo que debe resaltarse que el Ministerio de Salud no recibió dinero en ningún momento”, se explayó Manzur.

Por su parte, Mentz destacó que el monto total de las obras de infraestructura que se están realizando en los diferentes nosocomios provinciales es de $11.000.000. “La comunidad tucumana comenzará en poco tiempo a ver los frutos de este acuerdo. Para octubre está proyectada la finalización de la remodelación y ampliación del Servicio de Clínica Médica II en la Sala 3 del Hospital Padilla y la remodelación de la Sala 7 de dicho nosocomio. También para esa misma fecha está estipulada la conclusión de la Sala de Cuidados Intermedios del Hospital de Niños”, anunció.

Asimismo, el subsecretario de Estado, Fernando Avellaneda, señaló que es la primera vez que se le entregan proyectos a una empresa -Minera La Alumbrera-, que tiene una mirada social diferente y asumió el desafío resolviendo con inteligencia las sorpresas que se fueron presentando.

Por último, el doctor Manzur indicó que el éxito de esta experiencia permitirá crear una posibilidad cierta de trabajo en forma coordinada con todas aquellas instituciones que se sumen para elaborar propuestas.

nota original

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!