martes, 28 de julio de 2009

Ordenan el desalojo de 40 familias de la Comunidad India Quilmes

andhes repudia el intento de desalojo de 40 familias integrantes de la Comunidad India Quilmes (CIQ), por parte de la “Comunidad Aráoz Hermanos” (una entidad que nuclea a los terratenientes de la localidad). Este desalojo podría concretarse hoy en la zona de Colalao del Valle, donde se encuentra una de las comunidades de base de la CIQ.

Este nuevo avasallamiento a los derechos constitucionales, y ancestrales de los Pueblos Originarios de la provincia tiene origen en una medida policial planteada por la Comunidad Aráoz (amparo a la simple tenencia), resuelta a su favor por el juez de paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, quien se encuentra denunciado por la CIQ ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por parcialidad manifiesta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Lo resuelto por este juzgado de paz fue avalado por el Juez Civil en Documentos y Locaciones de la IIIº Nominación (vía consulta) ante lo cual la CIQ presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de la Provincia el cual está en trámite (vía Queja) ante esa instancia superior.

Pese a todo lo señalado y a la vigencia de la ley nacional 26.160 (invocada por la CIQ en sus distintas presentaciones) —legislación de emergencia que suspende por 4 años todo tipo de desalojo de territorios indígenas— hay terratenientes que insisten en que este tipo de atropello se lleve adelante, incluso con fuerza pública, tal lo que está aconteciendo actualmente.

Según informaciones judiciales, a las 15 horas Infantería se prestaría a desalojar a las 40 familias quilmeñas por pedido del juez Salazar. Desde andhes consideramos que las autoridades pertinentes deberían intervenir para evitar una medida de corte netamente violento hasta tanto la Corte Suprema de Tucumán resuelva de fondo la cuestión.

Contacto de Prensa:

Dario Abdala –Director Ejecutivo de andhes- 154019537

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!