miércoles, 8 de julio de 2009

Cañaverales quemados convierten la atmósfera en irrespirable


HISTORIA REPETIDA
IRRESPIRABLE. Como si no fuera suficiente con el virus H1N1, causante de la gripe A y que desató una verdadera sicosis en la sociedad, ayer Tucumán estuvo envuelta en una densa humareda que no hizo más que enrarecer el aire y complicar a quienes sufren afecciones respiratorias. La historia se repite todos los años y especialmente en esta época, cuando la zafra azucarera está en marcha. Las chimeneas de los ingenios y la quema de cañaverales fueron los culpables de la situación. Según confirmaron los bomberos de Lules, hubo dos focos de incendio, uno en la zona de Los Aguirre, sobre la autopista a Famaillá, y otro en un paraje conocido como El Obraje, cercano a San Pablo, que afectaron especialmente a la Capital por el efecto del viento.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!