miércoles, 29 de julio de 2009

Colalao del Valle: no se concretó hasta el momento el desalojo de las familias

TUCUMÁN: NO SE HICIERON PERSENTES LAS FUERZAS DE SEGURIDAD HOY A LAS 8HS COMO ESTABA PREVISTO

Las 40 familias que permanecen en el lugar, están a la espera que se solucione el conflicto y no se llegue al desalojo, ya que consideran que su reclamo es legal y legítimo. Entre las irregularidades de la causa, está que sólo se citó a declarar a 1 de las 15 personas imputada, lo que se efectivizaría esta semana. El recurso presentado por los abogados habría frenado la medida. POR FOGÓN ANDINO y CONTRAPUNTO.

La orden de desalojo se iba a operativizar hoy en horas de la mañana, pero una vez más quedó en suspenso, ante la rápida respuesta de los abogados que trabajan con la Comunidad India Quilmes que interpusieron una medida para que el mismo no se efectivice.

La CIQ y los comuneros de Colalao del Valle (Dpto de Tafí del Valle, Tucumán) continúan en el lugar y anunciaron que no se irán hasta que la causa abierta contra sus integrantes por usurpación sea desestimada. Desde la justicia provincial, afirmaron que la fecha y hora cierta del desalojo será notificadapor el juez de paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, por lo menos con 10hs de antelación, al abogado Eduardo Nieva, integrante del grupo de abogados que representa a la CIQ para que se informe a las familias que continúan en el terreno de la misma.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa - redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

FOGON ANDINO - fogon.andino@gmail.com

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!