lunes, 27 de julio de 2009

Ambientalistas impulsan que se rehaga el muestreo que determinó la contaminación del agua

En varias casas de Concepción se tomaron muestras de agua para analizar su estado.
Las ONG ambientalistas que forman parte de la comisión encargada de analizar el agua de Concepción tomaron caminos distintos. Mientras Univec hizo una denuncia en la Justicia Federal, la Federación Ambiental pidió que un muestreo que arrojó altos niveles de cromo y níquel en el agua sea repetido. No descartan que haya habido errores en el informe y sostienen que otros cincos estudios previos no arrojaron presencia alguna de metales pesados en el agua.

Las dos organizaciones ambientalistas que participan de la comisión encargada de llevar adelante los estudios sobre el estado del agua de Concepción, tomaron distintos caminos frente a los resultados de un análisis que corroborarían que el agua de red de la ciudad sureña está contaminada. Mientras la Unión de Vecinos del Sur (Univec) decidió alejarse de la comisión multisectorial y realizar una denuncia en la Justicia Federal, la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán apoyó la realización de una nueva muestra de agua en los mismos sitios donde antes se determinó la presencia de metales pesados. Según explicó a primerafuente el referente de la Federación, Juan Manuel Prado Iratchet, de los seis muestreos que se realizaron en siete puntos diferentes de Concepción, uno de ellos arrojó la presencia de níquel y cromo por encima de los valores límites establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) para agua potable. Además, se detectó una alta presencia de plata casi al límite de lo tolerado por el CAA. Los estudios fueron realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), órgano que fue elegido por la comisión para realizar los análisis de las muestras. Pese a que sectores del Estado impulsaban la aprobación final del informe por parte de cada una de las partes que integran el órgano -lo que implicaba aceptar que el agua de la ciudad sureña sí estaba apta para su consumo- las organizaciones ambientalistas plantearon sus objeciones. En este sentido, la Federación Ambiental impulsó la repetición del muestreo que arrojó los aparentes resultados negativos como condición previa para avalar el informe definitivo (siempre y cuando, las conclusiones no evidencien la existencia de contaminación en el agua). Desde la comisión se determinó que el nuevo muestreo se concrete entre el 4 o 5 de agosto y que los resultados sean derivados a un laboratorio de Córdoba. “Desde la Federación tenemos como postura no aseverar que el agua de Concepción es o no potable. Hay que ser prudentes antes de asegurar una cosa así ya que se está hablando de la salud pública. Tampoco se dirá que todo está bien. Esperaremos los resultados del próximo monitoreo para dar una conclusión”, sostuvo Prado Iratchet a primerafuente. El ambientalista recordó que hubo cinco estudios de agua que dieron resultados positivos de los mismos sitios donde también se tomaron las muestras que arrojaron los resultados negativos. “No descartamos que pudo haber errores por eso es necesario que esa prueba se rehaga”, insistió. Por Esteban Stanich
Habrían detectado altos niveles de níquel y cromo en el agua de Concepción
En la Justicia Federal se sumó una nueva presentación judicial que coloca un manto de sospechas sobre el estado del agua de red de la ciudad de Concepción. A la denuncia realizada en junio de 2007 por el ex legislador Alejandro Sangenis por el supuesto uso de cloro –se usa para potabilizar el agua- contaminado con mercurio (ver nota aparte), ahora se sumó la presentación de la Unión de Vecinos del Sur (Univec) que denuncia la aparente presencia de altos niveles de níquel y cromo en el líquido que se consume en la ciudad cabecera de Chicligasta. La acción judicial, realizada el 19 de junio, recayó en manos del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, quien declaró la causa asunto de feria y todo indica que complementará esta presentación con la efectuada por Sangenis que también está en manos de este magistrado. La presentación se sustenta en un informe elaborado por Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a partir del análisis de muestras de agua de red que se realizaron en siete puntos de Concepción durante el año pasado. Según el estudio, al que tuvo acceso primerafuente en forma exclusiva, de un total de 16 metales analizados por el organismo nacional dos de ellos, níquel y cromo, se encontrarían por encima de los valores límites establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) para agua potable. Además, se denunció una alta presencia de plata casi al límite de lo tolerado por el CAA. Según el informe, se detectó altos niveles de cromo en viviendas familiares ubicadas en calles Uspallata y Moreno; 25 de Mayo y Haimes; en el Centro de Jubilados del barrio San Andrés, en una casa ubicada en Almafuerte y Guido del barrio Municipal y en la escuela Víctor Mercante, todos de Concepción. La aparente contaminación con níquel se comprobó en muestras tomadas en los mismos lugares donde se detectó el cromo (salvo en la casa del barrio Municipal) más una vivienda familiar ubicada entre calles Shipton y Belascuain, siempre de Concepción.

En tanto, en cada uno de los sitios donde se detectaron altos valores de cromo y/o níquel, junto a una casa situada frente a la plaza Abel Peirano, también se determinó valores límites de plata.

Por Esteban Stanich

El Estado habría estado al tanto de esta supuesta contaminación desde octubre

Según denunció a primerafuente el referente de Univec, Gustavo Masmud, representantes del Gobierno que integran la comisión especial encargada de llevar adelante el estudio del estado del agua y ríos del sur, ya habrían estado al tanto de la aparente contaminación con níquel y cromo desde octubre pasado. “De ser así, se trata de una actitud negligente por que se trata del estado de salud de la población. ¿Cómo puede ser que hayan ocultado por tanto tiempo el informe de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que hacía referencia a esta contaminación? , se preguntó Masmud. Según el docente del sur de la provincia, recién en mayo, integrantes de la comisión especial que representaron a la Secretaría de Medio Ambiente, al Siprosa, al Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de Tucumán (ERSACT) y aparentemente a la Municipalidad de Concepción decidieron dar a conocer al resto de los integrantes del órgano (Legislatura, Univec y Federación de ONG Ambientalistas) el resultado del estudio de la CNEA. “Prefirieron dejar de lado estos resultados cuestionando la exactitud de la CNEA y decidieron emitir un documento en el que se asentaba que el agua de Concepción era apta para su consumo según las exigencias del Código Alimentario, incurriendo en una información parcial, equivoca e imprecisa”, denunció Masmud. Según el denunciante, esta situación derivó a que Univec renunciara a seguir participando de la comisión a cargo de los estudios del agua de Chicligasta y depositar esta situación en manos de la Justicia. En tanto, desde la mencionada comisión se decidió repetir la etapa de toma de muestras que arrojaron los supuestos datos negativos para verificar su real exactitud. Sin embargo, pese a que estos resultados se habrían detectado el octubre del año pasado, la verificación se iniciaría el 31 de julio.

Temen que Minera Alumbrera sea la responsable de la supuesta contaminación del agua
Los análisis del estado del agua y los ríos del sur de la provincia buscan determinar la posible presencia de metales pesados. Temen que el agua que consumen se encuentre contaminada debido a enterramientos de concentrado vertidos por roturas del mineraloducto de Minera Alumbrera en cercanías del dique Villa Lola (Alpachiri), aproximadamente, 8 años atrás. Los controles se iniciaron luego de que en septiembre de 2006 un informe de la CNEA, encargado por la Federación de ONG Ambientalistas, determinó que el líquido vital de la plaza Abel Peirano, del barrio El Nevado de Concepción, contenía un 160 por ciento de mercurio por arriba de los límites establecidos por el Código Alimentario Nacional para el agua potable.

A partir de estos resultados, se creo una comisión especial integrada por la Federación Ambiental, la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, el Ersact, la SAT, el Siprosa y la Intendencia local, entre otros. En tanto, la Unión de Vecinos del Sur renunció a la comisión y abrió una causa en la Justicia.

Por Esteban Stanich


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!