viernes, 17 de julio de 2009

EN NOMBRE DE LA GEOLOGIA DICEN CUALQUIER COSA

Sería bueno que este Dr.Alfredo Tineo le explique a los hermanos Aranda de Alpachiri, Tucumán, que Alumbrera no les contaminó las aguas subterráneas con los derrames del mineraloducto y los enterramientos clandestinos. Tenían agua mineral y hoy no es apta para consumo humano. Pero por otro lado confirma que si Barrick entra en el Famatina dejará a las poblaciones sin agua.

Aseguran que Minera la Alumbrera no provoca contaminación en Tucumán


El doctor en Ciencias Geológicas, Alfredo Tineo, descartó la existencia de contaminación por la actividad de mineraloducto de Minera la Alumbrera en territorio tucumano. En tal sentido, el especialista apuntó que tanto el ducto como la planta de filtro para el secado del mineral "está bastante controlado por organismos provinciales y nacionales que hacen estudios a esos efluentes".

Tineo, en diálogo con el programa "A las Siete", dijo que la actividad minera en general puede generar contaminación aunque "depende de la situación porque hay diferentes emprendimientos mineros".

Sobre el particular, apuntó como ejemplo que "Esquel fue un caso emblemático, ya que donde había un yacimiento muy próximo a una ciudad que es eminentemente turística se afectaba la descarga de agua". "Para colmo, para la extracción de oro se debían utilizar elementos quíimicos que podían provocar contaminación", agregó.

Asimismo, explicó que "hay otros casos similares, como es el caso del Valle de Famatina (La Rioja) donde hice un estudio para la Barrick Gold y en la zona baja realmente hay un serio riesgo porque el agua de Chilecito y el Valle de Famatina depende de la carga de la Sierras de Famatima".

Al ser consultado sobre los reclamos de la comunidad de Concepción por la acción de La Alumbrera, Tineo consideró que "tiene características muy diferentes y esto es fácilmente entendible desde el punto de vista hidrogeológico". "La mina está en una zona de muy bajas precipitaciones, en la Alumbrera llueven 160 mm anuales, entonces en ese punto la descarga es mínima y aparentemente está bien controlada por el dique de colas", informó.

Al respecto, remarcó que "el problema de Tucumán con la minera vendría a ser la circulación del mineraloducto, por ejemplo en Concepción, y finalmente la planta de filtros donde se deshidrata el mineral para enviarlo en polvo hacia el puerto".

De todas maneras, insistió que ambas instancias del proceso de extracción y traslado del concentrado de oro y cobre "está bastante controlado por organismos provinciales y nacionales que hacen estudios".

http://www.lv12.com.ar/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=33819

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!