domingo, 1 de noviembre de 2009

Por la contaminación, imputaron a dos empresarios y a un intendente

TUCUMÁN - Por arrojar desechos tóxicos en el arroyo Matazambi y el dique Frontal

Medida. Se trata del intendente de la localidad de Alberdi, y de los propietarios del ingenio Marapa y de la empresa privada que administra una de las plantas de tratamiento de residuos.

La Justicia Federal de Tucumán imputó a cuatro personas en el marco de una denuncia por contaminación presentada por un grupo de ONGs ambientalistas de esa provincia. Dos de los imputados son empresarios y uno es el intendente de la localidad de Alberdi. La denuncia fue realizada en octubre y en ella se responsabiliza al ingenio Marapa de contaminar las aguas del arroyo Matazambi, que lleva su agua al dique Frontal.
La medida fue tomada por el fiscal federal, Gustavo Gómez, quien en el marco de la feria judicial volvió a acceder a una causa por contaminación al encontrarse como fiscal en primera instancia.
En diálogo con EL LIBERAL, Gómez sostuvo que “hay varios elementos de prueba” de que el ingenio Marapa arroja efluentes contaminantes y de que los piletones de tratamiento no funcionan como deberían, permitiendo el filtrado de los residuos tóxicos que contaminan las napas de las que extraen agua los pobladores de las zonas aledañas, y el curso de agua que desemboca en el embalse de Río Hondo.
De esta manera, quedaron imputados Martín Alvarado, en su calidad de miembro de la firma comercial “Saneamiento y Urbanismo” que explota la planta de tratamiento de fluentes “Los Guayacanes”; Felipe Antonio Arroyo, encargado de la planta; Miguel Ángel González, presidente del ingenio Marapa, y Luis Armando Campos, intendente en funciones de la ciudad de Alberdi.
La planta “Los Guayacanes” posee en su interior una serie de piletones que contienen desechos cloacales que provienen de la ciudad de Alberdi y los efluentes del ingenio Marapa. En la disposición firmada por el fiscal Gómez, se establece que “los cuerpos receptores no cumplen con ninguna medida de prevención para evitar la filtración del líquido contenido”, y que “hacia el lado norte, atraviesa la propiedad un canal que luego de salir del dominio de la planta recorre el curso del camino público hasta llegar al arroyo Matazambi”. El arroyo Matazambi es uno de los contribuyentes de agua del dique, y es uno de los que se presume transportó parte de la gran mancha de aceite de 16 kilómetros que apareció en el lago de Las Termas en diciembre pasado.
El recorrido que hacen las aguas de desde las piletas de decantación que tratan los efluentes contaminantes de la ciudad de Alberdi y del ingenio Marapa fue uno de los principales puntos recorridos por EL LIBERAL cuando se realizó semanas atrás el seguimiento para tomar muestras del agua en el marco de la investigación impulsada desde el diario sobre la contaminación de las aguas de la cuenca Salí – Dulce.
En su última reunión en Las Termas, el fiscal Gómez, que firma la citación a los cuatro imputados, había manifestado que el único camino en que creía para frenar la contaminación era “el derecho penal ambiental para poner presos a los contaminadores”.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=090122TOL

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!