jueves, 5 de noviembre de 2009

“Los permisos que el Gobierno otorgó a Pacará Pintado son de dudosa legalidad”


Así lo afirmaron desde la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán, tras el incendio que el martes pasado dañó una celda de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de Pacará Pintado y que, según la entidad, provocó el colapso de este vaciadero. Denunciaron que desde un primer momento en el lugar hubo una serie de desprolijidades agravadas “ante el desmesurado crecimiento de los volúmenes de basura depositados”. “A esto se agregó la permisividad de los organismos gubernamentales que otorgaron habilitaciones y permisos de dudosa legalidad, y la laxitud de los controles efectuados, todo lo cual ha generado el marco propicio para el desastre al que hoy asistimos estupefactos”, acusaron desde la Federación. Los ambientalistas salieron al cruce de la versión oficial de la empresa la cual atribuyó el incendio a un camión que arrojó brasas encendidas sobre una montaña de basura. Denunciaron que el siniestro pudo haberse originado por el gas metano y los lixiviados y las altas temperaturas y que esto debió haberse previsto en un Plan de Contingencias de la empresa. “Ni siquiera hubo un reservorio de agua suficiente para proveer a los bomberos. No hubo otra alternativa que esperar a que se consuma el fuego, mientras se desparramó contaminación con las consecuencias impredecibles para la salud y el bienestar de muchas familias tucumanas”.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53842

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!