martes, 10 de noviembre de 2009

Advierten sobre efectos de la planta de Pacará Pintado

Universitarios y ambientalistas alertan por la contaminación que puede ocasionar luego del incendio

Afirman que para frenar la contaminación debe ser trasladado.
Advierten sobre efectos de la planta de Pacará Pintado
El reciente incendio de la planta de tratamiento de residuos urbanos en Pacará Pintado, alertó a la comunidad por los efectos ambientales que ello ocasiona y el lugar donde deben estar ubicados.
Un informe realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán y del secretario de la Federación de Entidades Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán, ingeniero Juan Manuel Padro Irachet, advierte que “el destino de la basura debe ser el apropiado, porque además del riesgo de incendio como ocurrió en esta oportunidad en Tucumán (y hace unos meses en Córdoba) se debe tener en cuenta la localización, porque Pacará Pintado se encuentra literalmente en el medio del lecho del río Salí y una crecida importante de éste en los próximos días o meses arrastrará todos los materiales sueltos y semiquemados altamente tóxicos, a través del caudal del río, aguas abajo, hasta el embalse de Río Hondo”.
De forma categórica afirman que “existe una necesidad urgente de erradicar basurales a cielo abierto para alcanzar importantes beneficios para la comunidad, como lo son erradicar los problemas de salud, vinculados a una mala gestión de los residuos, preservar el ambiente, mejorar la calidad de vida de los recuperadores informales de residuos y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Trasladar
Un informe presentado al juez Federal Subrogante Nº 2, Mario Racedo, alertó que la contaminación sólo se detendría si se retirara toda la basura de Pacará Pintado. Especificaron que “debido al tipo de acumulación de basura en la planta sumado a la elevada permeabilidad del sustrato sedimentario, aún cuando se detuviese totalmente la acumulación de residuos, su efecto sobre la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas no se detendría a menos que se retirara toda la basura, ya que la existencia de los actuales residuos seguiría generando contaminación al ser atravesados por el agua de lluvia”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=146068&AspxAutoDetectCookieSupport=1

Contaminación

Riesgo en la vida acuática

En el informe presentado al juez Federal Subrogante Nº 2, Mario Racedo, también se advierte sobre los riesgos en la vida acuática que ocasiona la planta de Pacará Pintado.
Al respecto manifestaron que “presenta una baja y nula presencia de oxígeno disuelto, lo cual da la pauta del grado de deterioro de la capacidad para el desarrollo de la vida acuática de la red fluvial, situada aguas abajo y de su contribución a la eutrofización del embalse de Río Hondo”.
Agrega que “la presencia de plomo y manganeso es también preocupante y su negativa influencia para la salud, especialmente de los niños y adolescentes”, se destaca.
En el escrito también señalaron que a través de los testimonios de vecinos se verifica la influencia de la planta en la polución atmosférica, que afecta no sólo a la periferia sino también a las áreas sur y este de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/146069/Locales/Riesgo_vida_acuatica.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!