martes, 24 de noviembre de 2009

Malestar de ONG: aún no hay fecha para la sesión ambiental y el Consejo Superior quiere definir su modalidad

En el Rectorado pretenden manejar la sesión en la que se dejará al desnudo el impacto de Minera Alumbrera.
Pese a que el Consejo Superior de la UNT aprobó que la sesión sobre el impacto que causa Minera Alumbrera se realice en la segunda quincena de este mes, hasta ahora no se confirmó fecha alguna a las ONG que deben exponer en ese encuentro. Incluso, desde el Rectorado, se afirmó que en el martes próximo se definirá en sesión la fecha del encuentro y su modalidad. Esto incrementó el malestar de las organizaciones sociales quienes pretenden que sean doce las personas –entre expertos y autoconvocados de la región- las que fundamenten las múltiples denuncias contra la minera. “El Rectorado no le está dando a este tema la importancia que merece. Acá se está hablando de una problemática de vida o muerte”, afirmó un referente ambiental.

Tras el beneplácito por haber conseguido una sesión extraordinaria en la que se escuchen los argumentos por los cuales se rechaza al emprendimiento de mineras Alumbrera, el humor de las organizaciones sociales se alteró sensiblemente en los últimos días. El 27 de octubre el Consejo Superior de la UNT avaló la realización de dicha sesión dentro de la segunda quincena de noviembre pero hasta ahora, las ONG siguen sin saber qué día podrán fundamentar sus denuncias contra la minera. Peor aún: el jueves pasado, la secretaria académica de la UNT, Susana Maidana le confirmó en forma oral al referente de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa), Alfredo Carbonel, que en la sesión del martes próximo, el cuerpo universitario definirá la fecha y la modalidad del reclamado encuentro. “¿Por qué tienen que definir la fecha de la sesión sobre Minera Alumbrera si ya se había aprobado que ésta se realice durante la segunda quincena de este mes? Encima rechazamos que sean los consejeros superiores los que resuelvan la modalidad de esa sesión”, manifestó Carbonel en diálogo con primerafuente. De hecho, a principios de mes, desde Asanoa se envió al rector Juan Carlos Cerisola una solicitud a través de la cual se proponía que en la sesión extraordinaria sean doce los expositores elegidos por las organizaciones sociales para explicar sobre el daño que causa la minera, hoy socia de la UNT. Ahora, a partir de los dichos de Maidana, se teme que el Consejo Superior quiera manejar a su conveniencia la sesión en la que se evidenciarán las causas de las denuncias contra Minera Alumbrera. La propuesta de Asanoa al Rectorado estipula que los doce expositores sean representantes de diferentes asambleas de todo el NOA, protagonistas de la lucha social contra la multinacional minera. Así, se espera que tengan la palabra representantes de las comunidades más afectadas por este emprendimiento: Cafayate, Santa María, Andalgalá, Belén y del sur de Tucumán, ente otros. A ellos se les sumarán referentes de las comunidades de los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes y de la ONG local, Pro-Eco. Junto a ellos, se pretende que especialistas de diversas áreas como abogados, ingenieros y biólogos hagan su aporte científico en la trascendental sesión. Además, en forma paralela a las disertaciones, se entregará al órgano deliberativo toda la documentación escrita y audiovisual probatoria de las acusaciones contra Minera Alumbrera. “El Rectorado no le está dando la importancia que esto se merece. No es sólo una sesión “ambientalista” como ellos mismo textualmente la definen. Acá se está hablando de una problemática de vida o muerte. Hace más de un año que venimos reclamando esta sesión pero ellos tienen una visión muy reduccionista del tema”, sostuvo Carbonel a primerafuente. Por Esteban Stanich.
PRIMERA FUENTE

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!