jueves, 12 de noviembre de 2009

DURA INTERNA EN LA UNT: ¿DÓNDE ESTÁ LA GUITA DE YMAD, CERISOLA?

Arquitectura exige al Rectorado que informe el destino de los fondos de YMAD
Lidia Ascárate, Secretaria Administrativa, salió al cruce de Florencio Aceñolaza, Secretario General de la UNT, quien había asegurado que la Facultad no rindió cuentas de lo realizado con fondos de la mina. Aseguró que en la Dirección General Administrativa hay copias de las auditorias en la FAU y aseguró que no guarda relación el dinero brindado a las facultades con el que maneja el Rectorado, de más de $300 millones.

En medio de la interna que se encuentra en pleno desarrollo en la Universidad Nacional de Tucumán, la secretaria Económica Financiera de la Facultad de Arquitectura de la UNT, Lidia Ascárate, salió al cruce de las declaraciones del secretario General, Florencio Aceñolaza, quien criticó las candidaturas a rectora y vice de María Luisa Rossi de Hernández y Pablo Holgado, y reclamó que se informe ante el Consejo Superior el destino de los fondos recibidos a través de Yacimientos Agua de Dionisio (YMAD).

Ascárate aseguró que la Facultad de Arquitectura “jamás negó algún tipo de información a la Unidad de Auditoría Interna de la UNT., ni al Rectorado, en cualquier orden que fueran solicitadas las mismas”, relación a los dichos de Aceñolaza quien sostuvo que la unidad académica no había rendido cuentas ante un pedido de informe de la Vicerrectora sobre las obras realizadas con dineros de YMAD.

“Los fondos que recibimos fueron orden de los $ 200.000 y fueron para fines específicos: el equipamiento para un aula de Informática, nueva materia curricular del plan de estudios; y el traslado y remodelación de la Biblioteca a la planta baja en cumplimiento de los requerimientos en la materia en el Proceso de Acreditación de la carrera de Arquitecto ante la CONEAU. Como consecuencia de ese proceso la carrera fue acreditada por la Coneau por seis años y también por el MERCOSUR-Arcusur”, expresó.

La funcionaria aclaró que “las rendiciones de cuentas de dichos fondos fueron aprobadas en rendiciones de la propia Dirección General de Administración de la UNT (Dirección General Administrativa). También hay un informe de Auditoría practicado en la Dirección Económico Financiera de la Facultad, lo que habla a las claras que no se impidió de manera alguna la información solicitada”.

Por otra parte, Ascárate señaló que “no guarda relación de magnitud los montos recibidos por la FAU y el resto de las facultades con los requerimientos actuales de informes de la aplicación de los fondos del YMAD por parte del Honorable Consejo Superior, que superan los $300 millones”.

Luego agregó: “Me extraña en la figura del prestigioso doctor Aceñolaza, a quien respeto en su carrera académica y de investigación y con quien me une lazos de trayectoria en común de trabajo compartido en anteriores gestiones universitarias, que incurra en declaraciones de este tipo y ponga a la FAU en el banquillo de acusados, alegando que se negó información, en momentos en que los miembros del Consejo Superior han solicitado información sobre el destino de los fondos provenientes de las regalías del YMAD. Más bien pareciera que sus dichos se encuadran en cumplir instrucciones recibidas, lo cual que no condice con la trayectoria del prestigioso investigador”.

Por último, invitó al Secretario General a buscar información en Rectorado y le ofreció copias de las documentaciones que avalan sus expresiones.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53991

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y la Minería Nuclear en todas sus formas

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  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
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