miércoles, 25 de noviembre de 2009
Pacará Pintado seguirá funcionando por varios meses más y la licitación por Overo Pozo parece lejana
Durante muchos meses más seguirán en pie las montañas de residuos de Pacará Pintado.
La empresa Servicios y Construcciones la Banda continuará haciéndose cargo de la disposición final de la basura del Gran San Miguel de Tucumán, por lo menos, hasta 2013. Durante varios meses más lo hará en la planta de Pacará Pintado y, según se anunció, continuará su trabajo en la futura planta de Overo Pozo. En ésta se prevé invertir alrededor de $50 millones, por lo que ya se especula con que La Banda firme con el consorcio metropolitano un contrato que se extienda por varios años más teniendo en cuenta la millonaria inversión.
Por enésima vez, la continuidad del funcionamiento de la planta de residuos Pacará Pintado vuelve a ser noticia. Esta vez, quien se encargó de colocar otra vez en el centro de atención a la empresa Servicios y Construcciones la Banda SRL –explota el mencionado basural- fue Ramón Santiago Cano, titular del consorcio intermunicipal que tiene a su cargo la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU). El presidente del Consejo Deliberante de la capital salió a aclarar lo que ya se presumía desde hace tiempo: se respetarán cada uno de los contratos que La Banda mantiene con los municipios que allí tratan sus desechos por lo que esta misma empresa será la que se haga cargo de explotar la futura –muy futura- planta de Overo Pozo (ubicada en el departamento de Cruz Alta, a más 50 kilómetros al este de la capital). Por lo pronto, con la firme decisión de mantener la vigencia contractual con Servicios y Construcciones la Banda SRL (tiene contratos hasta 2013, por ejemplo, con Yerba Buena), la continuidad del funcionamiento de Pacará Pintado se prolongará por varios meses más. Así y todo, una vez que las obras de adecuación de Overo Pozo finalicen –hoy intentan dotar al predio de agua y electricidad- será La Banda la que continúe prestando servicio desde el nuevo sitio destinado a la disposición final de la RSU. Vale aclarar que el proyecto también contempla que Pacará se transforme en una estación de separación y transferencia de residuos y que la empresa Transporte 9 de Julio sea la encargada de llevar la basura tanto a la planta de reciclado como a la de disposición final. Sin embargo, mientras Cano asegura que una vez finalizado todos los vínculos contractuales con esta firma –en 2013- se llamará a licitación pública para la explotación del servicio, el mayor interrogante lo aportó ayer el gerente de La Banda, Mario Criado, quien estimó que construir en Overo Pozo una planta con el mismo sistema usado en Pacará Pintado demandaría alrededor de 50 millones de pesos. Con esto, parece poco creíble que desde La Banda acepten invertir semejante suma en la construcción de una planta la cual explotará sólo por algo más de tres años, es decir hasta 2013. "Una vez que nos notifiquen, evaluaremos las características del nuevo contrato, porque las inversiones que se deberán realizar en Overa Pozo son importantes. Y tampoco las podemos hacer si no tenemos un tiempo adecuado para amortizar esa inversión", advirtió Criado, en alusión a la posibilidad en dicho años se llame a licitación. De esta forma, de cumplirse cada uno de los anuncios efectuados por Cano, se hace difícil no aventurar que la Overo Pozo quedará definitivamente en manos de Servicios y Construcciones la Banda SRL, ya sea a través o no de una licitación pública que ya lleva años de anuncios frustrados.
Pacará recibe 750 toneladas por día
En Pacará Pintado se realiza la disposición final de los desechos de los municipios de Lules, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas y capital y de las comunas de San Javier y El Manantial. Se estima que se reciben diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=54285
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario