domingo, 1 de noviembre de 2009

Pueblos Indígenas de Tucumán se declaran en movilización permanente

JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE JAVIER CHOCOBAR

EUGENIO ADORNI - ContraPuntoExigen que se cumpla lo acordado con el estado provincial en materia de cumplimiento efectivo de sus derechos. También solicitarán un reunión con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos en los territorios hasta realizarse el relevamiento territorial. Movilización permanente para conseguir juicio y castigo a los asesinos de Javier Chocobar. Declaración de los Caciques y representantes de los pueblos Diaguita y Lule reunidos el 29 y 30 de octubre.

Los Caciques y representantes de los pueblos Diaguita y Lule de la provincia de Tucumán, reunidos los días 29 y 30 de octubre de 2009, damos a conocer que al día de la fecha la situación en torno al asesinato del hermano Javier Chocobar y la situación de nuestras comunidades es la siguiente:
- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, iniciará una querella por el crimen del hermano Chocobar, lo cual valoramos y actuaremos en conjunto.
- Los compromisos surgidos de la reunión de la Mesa de Gestión el día 20 de octubre de la que participan representantes indígenas, Ombudsman Provincial, la Sub Secretaria de Seguridad Ciudadana, el INAI regional, la Dirección de Patrimonio Cultura – Área Comunidad y Pueblos Originarios, el INADI, Delegación Tucumán y la Sec. de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, son, entre otros, los siguientes:
- La gestión de una reunión con los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Tucumán.
- Para el efectivo cumplimiento de la normativa que respaldan a los Pueblos Indígenas, en especial la Ley 26.160 se organizara una reunión con los Jueces de Paz, que tengan competencia en los lugares de conflicto para capacitarlos en el Derecho Indígena.
- Trabajar para la creación de una Fiscalía especifica a los fines de tratar todo lo relacionado a los pueblos originarios.
- Ante la necesidad de impulsar la prórroga de la Ley de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, hemos tomado contacto con el Congreso Nacional solicitando no solamente la prorroga sino la ampliación de su presupuesto.

EXIGIMOS QUE SE CUMPLA LO ACORDADO Y ESTABLECEMOS EL ESTADO DE MOVILIZACIÓN PERMANENTE PARA CONSEGUIR JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTRO HERMANO JAVIER CHOCOBAR Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION QUE REGULA NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS.

Demetrio Balderrama - Comunidad Indígena de Chuschagasta
Rufino Morales - Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon
Eduardo Nieva - Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Juan Carlos Ocampo - Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)
Horacio Ayala - Comunidad Indígena Chaquivil
Santos Pastrana - Comunidad Indígena del Valle de Tafi
Enrique Mamani - Comunidad Indígena Diaguita El Mollar
Francisco Chaile - Comunidad India Quilmes
Alberto Romano - Comunidad Indígena Mala-Mala
Raúl Sequeira - Comunidad Indígena Casas Viejas
Joaquín Pérez - Comunidad Indígena El Nogalito
Marcelo Cruz - Comunidad Indio Colalao
Eusebio Arce - Comunidad Indígena La Hollada
Juan J Carrazano - Comunidad Indígena La Angostura
Rudesindo Chocobar - Comunidad Indígena Diaguita de Anfama
Santiago Mamani - CPI - Pueblo Diaguita en Tucumán
David Sanche - CPI - Pueblo Diaguita en Tucumán

http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1326&Itemid=1

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!