martes, 17 de noviembre de 2009

Vuelve el debate sobre el destino de los fondos de YMAD en la UNT

Hoy, desde las 17, se reanudará el debate en el Consejo Superior de la UNT sobre el manejo de los fondos aportados por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) a la UNT. El análisis de los informes contables y las inversiones realizadas con respecto a los 400 millones de pesos recibidos desde la UTE integrada por la denunciada Minera Alumbrera se inició el jueves pasado y, tras cinco horas de sesión, pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. YMAD está integrado por el gobierno de Catamarca, la UNT y el Estado Nacional. En tanto, el secretario general de Universidad, Florencio Aceñolaza, salió al cruce de los cuestionamientos en torno a la poca claridad en el manejo de estos fondos y aclaró que se publicará por internet el informe oficial que detalla cómo fue el uso de estos. En la sociedad la minera percibe el 80 % de las utilidades, y el YMAD el 20 % restante. De ese 20 %, el 60 % se destina a la provincia de Catamarca, un 20 % a UNT y otro 20 % se distribuye entre las universidades nacionales, según la ley nacional 14.771. Es decir, un 0,04 % de las ganancias de La Alumbrera se reparte entre todas las universidades argentinas.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=54109

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!