viernes, 30 de octubre de 2009

AHORA ES MENOR EL COSTO DE TRASLADO DE PACARAPINTADO

FUEGO EN EL BASURAL
En dos semanas recién se lograría sofocar el incendio en Pacará Pintado
El avión hidrante trabajó ayer con una frecuencia de 20 minutos sobre la montaña de basura incinerada.

Los bomberos de Tafí Viejo y Alderetes no dan a basto para sostener la cantidad de agua que se necesita para sofocar más rápido el incendio que se desató en la celda Nº7 del basural de Pacará Pintado. El avión hidrante arroja cada 20 minutos unos 2.000 litros de agua con detergente a fin de que el líquido se concentre en las profundidades de la montaña de basura incinerada. “Ahora se observa una nube blanca que es producto del vapor, pero no es tóxico”, sostuvo Mario Criado, gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL.

Por ahora la situación está bajo control pero el fuego continúa en las profundidades de la montaña de basura depositada en la celda Nº 7 de la planta de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) de Pacará Pintado. Es por ello que el cuerpo de bomberos de Tafí Viejo y Alderetes continuarán trabajando por lo menos dos semanas más en el predio hasta sofocar definitivamente el incendio, que se desató en la noche del martes pasado.

Para extinguir el fuego, el avión hidrante volvió a sobrevolar ayer y arrojó cada 20 minutos unos 2.000 litros de agua con detergente a fin de que el líquido se concentre en las profundidades de la montaña de basura incinerada. La aeronave, que trabaja también para sofocar un incendio en Los Pizarros, es provista por el gobierno nacional en el marco del Plan nacional de Manejo del Fuego. Para reforzar la tarea del avión, se canaliza a través de una bomba agua desde Río Salí.

Mario Criado, gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, reiteró ayer, en una conferencia de prensa que se realizó en el predio de la firma, que el siniestro se originó de manera intencional, aunque dijo no tener sospechas ciertas sobre quien pudo originarlo. La denuncia ya está en manos de la Justicia provincial, mientras sobrevuela una segunda hipótesis vinculada a una causa judicial en la que se investiga a la empresa por contaminación ambiental.

En la conferencia, Criado enfatizó en todo momento que la única perjudicada por el siniestro es la empresa, con pérdidas millonarias, descartando que haya producido daño ambiental y que haya perjudicado a los vecinos. “Ahora se observa una nube blanca que es producto del vapor, pero no es tóxico”, sostuvo ante la consulta de la prensa.

Por último, Criado también aclaró que pese a la magnitud del incendio nunca se puso en riesgo el funcionamiento de la planta. “Ahora, la celda Nº7 quedó aislada, en un área de contingencia, para que no se propague nuevamente el fuego”, explicó y descartó que el fuego pueda expandirse a otras celdas. “No hay ninguna posibilidad, salvo que haya una situación intencional”, acotó.

En Pacará Pintado se realiza la disposición final de los desechos de los municipios de Lules, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas y capital y de las comunas de San Javier y El Manantial. Se estima que se reciben diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53705

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!