miércoles, 28 de octubre de 2009

Cerisola deberá rendir cuentas de los fondos que la UNT recibe de la cuestionada YMAD


En medio de una férrea interna de cara a las próximas elecciones por la conducción del Rectorado de la UNT, el Consejo Superior aprobó una sesión para el 12 de noviembre donde Cerisola deberá explicar cómo se administran los fondos que ingresan desde YMAD. Momentos de alta tensión se vivieron en la sesión del martes cuando se intentó hacer públicas una carta de la vicerrectora contra Cerisola y su respectiva respuesta.

En medio de una caótica sesión en la que se evidenció la disputa política entre el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola y la vicerrectora María Luisa Rossi de Hernández, el Consejo Superior de la UNT aprobó la realización de una sesión extraordinaria –se realizará el 12 de noviembre- en la que la máxima autoridad universitaria deberá rendir cuentas sobre los fondos que se reciben desde la UTE Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). El origen de este pedido de informes derivó en una situación de alta tensión en la que se estuvo a punto de proseguir la sesión a puertas cerradas dado el cariz que tomó el debate. El momento más tenso de se dio cuando Cerisola intentó leer ante los consejeros una carta que le envió Hernández y su respectiva respuesta, lo que fue impedido por varios consejeros afines a la vicerrectora. La respuesta de Cerisola, finalmente, según se dijo, se iba a concretar ayer con copias a cada uno de los consejeros. Días atrás, un grupo de decanos envió al rector una grilla con tablas contables a través de las cuales debe ajustarse la rendición de cuentas del manejo de los fondos de YMAD. Finalmente, esta propuesta no fue trata en la sesión de ayer lo que avivó a un más el debate entre los sectores antagónicos debido a las quejas por su no inclusión en el orden del día. Por lo pronto, hay dos sectores que depositaron sus expectativas en cuanto a la mencionada sesión sobre el manejo de los fondos de YMAD: los opositores a Cerisola – en plena disputa de cara a las elecciones por la conducción del Rectorado, en abril próximo- , y las organizaciones ambientalistas que reclaman el fin del vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera –socias a través de esa UTE- dada las denuncias contra la minera por contaminación ambiental.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53685

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!