miércoles, 28 de octubre de 2009

La Justicia inspeccionó otra vez el basural de Pacará Pintado


Durante cuatro horas, una perito judicial tomó muestras ayer en la planta de Pacará Pintado que luego servirán para determinar si el basural contamina el medio ambiente. La medida fue ordenada por la Cámara en lo Civil y Comercial Común por una acción de amparo colectivo presentada por la Federación de ONGs Ambientalistas. En ese planteo piden la clausura de la planta y la cancelación del permiso ambiental. El basural recibe diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital.

Sospechada desde hace varios años de contaminar el medio ambiente, la polémica planta de Pacará Pintado volvió a la lupa de la Justicia provincial. Por orden de la Cámara en lo Civil y Comercial Común se realizó ayer una inspección en el predio del basural para determinar si viola los niveles permitidos de contaminación, en el marco de una acción de amparo colectivo presentada en 2007 por la Federación de ONGs Ambientalistas.

La medida judicial estuvo a cargo de la perito judicial María Luisa Genta, quien tomó, entre otras, muestras de agua en el subsuelo de la planta que luego serán analizadas por la Cámara a fin de resolver el pedido de los ambientalistas: la clausura del predio y la cancelación del permiso ambiental concedido por el Consejo Provincial de Economía y Medio Ambiente (CPEA) a la empresa Servicios y Construcciones La Banda, a cargo del tratamiento de los residuos sólidos y urbanos.

“La planta está colmada de basura y se observa que están ampliando el radio de acción para recibir más residuos, cuando al mismo tiempo se habla de que a fin de año se trasladará la basura en un nuevo predio de Overa Pozo. Esto evidencia que no hay una política definida con respecto a qué hacer con la basura”, señaló a primerafuente el titular de la federación, Pedro Otonello, quien estuvo presente en la inspección judicial, que se repetirá el próximo martes.

La causa se reactivó luego de que la Cámara en lo Civil y Comercial Común, integrada por Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Avila, diera lugar a un recurso de apelación que presentó dicha federación en contra de la resolución del juez en lo Civil y Comercial de la III Nominación, Juan José Aráoz. El magistrado había rechazado el planteo de los ambientalistas al considerar que no estaba acreditado el daño “actual, grave e inminente” al medio ambiente. Sin embargo, dio un plazo de 30 días a la empresa para que corrija las falencias operativas que detectó la Provincia en inspección.

El basural recibe diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital. El resto proviene de los municipios de Lules, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas y de las comunas de San Javier y El Manantial.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53644


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!