lunes, 26 de octubre de 2009

¡Dinero sucio! Alumbrera en las Universidades

ASAMBLEA MULTISECTORIAL EN EL RECTORADO DE LA UNT

¿Y Tucumán qué dice? Convocamos a toda la sociedad a una asamblea para exigir al Consejo Superior de la UNT que discuta en su próxima reunión este tema y deje de evadirlo en comisiones. Martes 27 de Octubre / 16.45hs / Rectorado de la UNT / Ayacucho al 400. Por Asamblea Multisectorial.

-Más de 10 Facultades de universidades públicas de todo el país han rechazado fondos provenientes de Minera Alumbrera. ¿Los motivos? La empresa está acusada a nivel mundial de violación a los derechos humanos y degradación ambiental.

-La UNT juega un rol diferente al resto de las universidades públicas del país: nuestra universidad es miembro por ley del YMAD, empresa estatal que es SOCIA de Minera Alumbrera en la explotación.

-Desde hace más de un año, organizaciones sociales y socio-ambientales, comunidades indígenas de los Valles Calchaquíes y gremios docentes han presentado notas formales pidiendo al Consejo Superior de la UNT discutir este tema. Nunca han recibido respuestas. El Consejo se limitó a formar una comisión “de estudio” para evadir la discusión.

Estudiantes, profesores y público en general hemos conformado una Asamblea Multisectorial, porque creemos que no sólo los estamentos universitarios nos debemos este debate sino la sociedad entera.

Convocamos a toda la sociedad a una asamblea para exigir al Consejo Superior de la UNT que discuta en su próxima reunión este tema y deje de evadirlo en comisiones.

Martes 27 de Octubre / 16.45hs / Rectorado de la UNT / Ayacucho al 400


Alumbrera contamina agua, suelo, aire.

Desplaza comunidades, aniquila economías regionales.

Las migajas no son trabajo.

Los bienes comunes y la soberanía para administrarlos valen más que el oro.


Que la minería no te contamine la mente!
ASAMBLEA MULTISECTORIAL UNIVERSITARIA

Participe y Difunda !!!
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!