domingo, 18 de octubre de 2009

Carta de Adolfo Perez Esquivel al gobernador José Alperovich

PUEBLOS ORIGINARIOS | “ESPERO SEÑOR GOBERNADOR, PUEDA USTED IMPONER LA NECESARIA Y DEBIDA JUSTICIA EN ESTE CASO”

El premio Nobel de la Paz se dirigió al gobernador de Tucumán en repudio a los desalojos y el asesinato de Javier Chocobar en Chuschagsta. “Solicito tome usted las medidas necesarias para investigar este caso y hacer justicia, además de que exista un verdadero respeto hacia la existencia, derechos e integridad de nuestros pueblos indígenas”.

Buenos Aires, 14 de octubre de 2009



Señor
Gobernador de la Provincia de Tucumán
Dr. José Jorge Alperovich
P R E S E N T E


Me dirijo a usted a fin de expresarle mi inquietud e impotencia por las injustas y violentas situaciones por las que deben atravesar los Pueblos Originarios de esa provincia.

Últimamente hemos tomado conocimiento de dos desalojos (Comunidad India Quilmes en Colalao del Valle y el pueblo Lule en el Nogalito) con la violencia que ello implica para quienes se hayan asentados desde hace tiempo en esas tierras, y ahora se denuncia el asesinato del comunero Javier Chocobar, y las heridas sufridas por otros cuatro integrantes de la comunidad Chuschugasta, por parte de un reconocido terrateniente de la zona.

Resulta inconcebible, señor gobernador, que en nuestro país todavía tengan lugar este tipo de hechos, contando con tanta legislación, nacional e internacional, que la Argentina ha ratificado y reconoce explícitamente los derechos de los Pueblos Originarios. Por todo esto, solicito tome usted las medidas necesarias para investigar este caso y hacer justicia, además de que exista un verdadero respeto hacia la existencia, derechos e integridad de nuestros pueblos indígenas.

Estamos a pocos meses de celebrar el bicentenario de nuestra independencia y no podemos tolerar que a ciudadanos argentinos, habitantes originarios de nuestro país, se les falte el respeto de esa manera.

Espero señor gobernador, pueda usted imponer la necesaria y debida justicia en este caso.

Reciba usted un saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1296&Itemid=1

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!