domingo, 25 de octubre de 2009

ALUMBRERA: ¿Adónde van los más de 46 millones de litros diarios de agua contaminada que se filtran del dique de colas?

Informe del Ing. Elio Vélez

ANÁLISIS DEL FALLO EN EL JUICIO A ALUMBRERA

El peritaje efectuado por el Fiscal Antonio Gómez con el auxilio de Gendarmería se hizo años atrás, cuando la planta de filtros de Cruz del Norte no hacía ninguna depuración de los efluentes líquidos que vertía directamente al canal DP2, cargados de metales pesados, sulfatos y aditivos de flotación venenosos.

Sin embargo, en el curso del juicio se aceptó como comprobación de inocencia de la minera, análisis presentados por ésta sobre muestras tomadas con posterioridad a la instalación y puesta en funciones de la instalación depuradora, lo que evidentemente altera y modifica totalmente la base de la cuestión en litigio.

Así lo informa la misma Alumbrera en su página Web:

“En Cruz del Norte, cerca del aeropuerto de Cevil Pozo, Tucumán, quedó inaugurada en nov/00 una planta de tratamiento del agua utilizada por la minera para depurar los minerales. Como complemento de la obra, se inauguró un laboratorio con la última tecnología para medición de metales y otros parámetros que permiten controlar la calidad del agua tratada”

Las muestras debieran haberse tomado con la depuradora detenida, como era la situación al momento de la comprobación original.

Obviamente, aquí se está ignorando la raíz fundamental del ilícito, la que consiste en que Alumbrera fluidifica el concentrado que envía por el mineraloducto agregándole aproximadamente un millón trescientos mil litros (1.300.000) de agua diariamente.

En su inicio, cuando molía 85.000 t/día, la minera extrajo 100 millones de litros de agua por día del Campo del Arenal. Suponiendo que- como la minera uinilateralmente afirma - hayan racionalizado el consumo a, digamos, 50 millones/día habrá entonces 48.7 millones, que vertidos al dique de colas, ubicado sobre el cauce del río Vis Vis se evaporan parcialmente, pero el resto de aproximadamente 46 millones de litros/día se insumen en la falla geológica ubicada en el fondo del vaso del mismo contaminando el subválveo y los acuíferos que se alimentaron por millones de años del Vis Vis.

Este gigantesco caudal diario, como es lógico, no queda en el sitio del vertido a 2.480m s.n.m, sino que se interconecta con el acuífero ubicado debajo del Salar de Pipanaco, de donde se extrae agua para el regadío de los olivares de Pomán, así como también discurre pendiente abajo por los ríos Chico, Medinas, Gastona y Pueblo Viejo, que descienden del macizo del Aconquija y vierten sus caudales al dique Frontal de Río Hondo

Geólogos afirmaban que esta última afirmación mía era imposible, porque entre la mina y el nacimiento de estos ríos existe una “falla inversa”, que consistiría en un muro de roca de 42 km de profundidad y de decenas de kilómetros de largo, además de poseer también de decenas de kilómetros de espesor.

Pero no hay lógica alguna que explique adónde pueden alojarse los entre 46 y 96 millones de litros que se vierten diariamente al dique de colas, ya que las oquedades de las rocas poseen un volumen limitado y estuvieron recibiendo durante éstos doce años una cantidad de agua contaminada del orden de:

¡100 millones de litros/día x 350dias/año x 12 años = 420.000 millones de litros!

No hay acuífero que pueda recibir estos volúmenes, puesto que las montañas no se inflan como globos.

ORIGEN DEL MACIZO Y ACUÍFEROS DEL ACONQUIJA

El sitio en que se encuentra Alumbrera, así como todo el macizo del Aconquija y también las montañas de la Sierra de Las cuevas y más arriba aún Antofagasta de la Sierra hace millones de años formaban un fondo marino.

Tan es así que en alturas vertiginosas de más de 3.500m s.n.m. se encuentran trilobites, caracoles prehistóricos característicos de dicho fondo.

Es que estas montañas fueron generadas por el plegamiento continental, el cual se efectuó no sobre un magma caliente y plástico, sino sobre rocas frías y endurecidas, las que sometidas a tan tremendo empuje se quebraron y al plegarse dieron como resultado la elevación de la masa rocosa, dentro de la cual se encuentran oquedades comunicadas unas con otras a diversas profundidades, cuya conformación real nadie conoce al presente. Allí se alojó el agua de lluvias que fue infiltrándose durante millones de años, conformando así lo que se conoce como acuíferos.

SOLO UNA TEORÍA INDEMOSTRABLE

Estos depósitos de agua están comunicados por grietas entre ellos, entre las cuales se produce el efecto de sifonado, que permite a los líquidos sortear obstáculos de gran altura sin problema alguno.

Las rocas son sustancias cristalinas y frágiles, por ello se vuelan con explosivos. No son maleables ni elásticas como los metales, de modo que la teoría de la “falla inversa”, impenetrable y no fracturada en ningún sitio era completamente ilógica y en total colisión con el razonamiento más elemental.

Basado en esto decidí tomar muestras personalmente de los citados ríos, muestras a las cuales medí su acidez (pH), encontrándome con que aguas que antes eran neutras se habían tornado alcalinas:

RIO pH *

Chico 8,43

Medina 9,22

Gastona 9,31

Seco 9,44

Pueblo Viejo 9,00

Para que este cambio en el pH suceda en ríos de semejantes caudales se necesitan enormes tonelajes de álcali.

*Muestras tomadas por mí en Noviembre de 2.007.

El cálculo de esta cantidad es lo que expongo a continuación.

De la Dirección Provincial de Recursos hídricos de Tucumán pude obtener la medida de los caudales (aforo) de algunos de estos ríos. Las obtenidas de la repartición se mencionan como “Repartición”, las otras son “estimativas”.

RIO m3/seg. INFORMACIÓN

Chico 1.100 Repartición

Medina 4.700 Repartición

Gastona 5.100 Repartición

Seco 2.000 Estimada

Pueblo Viejo 4.700 Estimada

Total 17600 m3/seg

Y en un día: 17600m3/seg x 60 seg/min x 60 min/h x 24 h/d = 1.520.640.000 m3/día

Es decir 1520,64 Millones de m3/día

El peso equivalente del dióxido de calcio es

74 = 37 gr Ca(OH)2 = Solución 1 Normal

2 lt

pH promedio:

1100 x 8,43 + 4700 x 9,22 + 5100 x 9,31 + 2000 x 9,44 + 4700 x 9,00 = 9,16

17600

Entonces, tomando para simplificar pH = 9:

pOH = 14 – pH será pOH = 14 – 9 = 5

Por lo cual, como el pOH es el logaritmo en base 10 de la concentración de oxhidrilos tenemos que:

La solución será: 10-5 (diez a la menos cinco), solución Normal de Ca(OH)2, es

decir: 0,00037 gr Ca (OH)2 , o también Kg Ca(OH)2

lt m3

Para 1 millón de m3 será 0,37 t Ca (OH)2/1M m3

Luego 0,37 t Ca(OH)2/Mm3 x 1.520,64 Mm3/día = 562 t Ca(OH)2/día, que Alumbrera

agrega a todo el mineral para flotarlo.

Como muele120.000 t/día será 562 t /120.000 t mineral/día = 0.00468t Ca(OH)/t mineral.

O sea

4,68kg Ca(OH)/t de mineral. Valor que corresponde exactamente con los

utilizados internacionalmente, dependiendo de la acidez del mineral.

Estos cálculos - aproximados - demuestran concluyentemente que los venenos vertidos por la minera en su dique de colas van a parar totalmente a éstos cinco ríos, principales por su volumen, entre los que alimentan el dique frontal de Río Hondo. Éstos venenos no sólo están compuestos por cobre, arsénico, cromo y mercurio, sino también por detergentes no biodegradables, disulfuro de carbono y espumantes.

Sobre éstos últimos adjunto el informe:

“VENENOS PARA ORGANISMOS ACUÁTICOS VERTIDOS POR MAA AL ACUÍFERO CONECTADO AL SISTEMA SALÍ- DULCE”

Ing. Elio E. Vélez

Tucumán, 01 de Octubre de 2.009.


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!