Informe del Ing. Elio Vélez
ANÁLISIS DEL FALLO EN EL JUICIO A ALUMBRERA
El peritaje efectuado por el Fiscal Antonio Gómez con el auxilio de Gendarmería se hizo años atrás, cuando la planta de filtros de Cruz del Norte no hacía ninguna depuración de los efluentes líquidos que vertía directamente al canal DP2, cargados de metales pesados, sulfatos y aditivos de flotación venenosos.
Sin embargo, en el curso del juicio se aceptó como comprobación de inocencia de la minera, análisis presentados por ésta sobre muestras tomadas con posterioridad a la instalación y puesta en funciones de la instalación depuradora, lo que evidentemente altera y modifica totalmente la base de la cuestión en litigio.
Así lo informa la misma Alumbrera en su página Web:
“En Cruz del Norte, cerca del aeropuerto de Cevil Pozo, Tucumán, quedó inaugurada en nov/00 una planta de tratamiento del agua utilizada por la minera para depurar los minerales. Como complemento de la obra, se inauguró un laboratorio con la última tecnología para medición de metales y otros parámetros que permiten controlar la calidad del agua tratada”
Las muestras debieran haberse tomado con la depuradora detenida, como era la situación al momento de la comprobación original.
Obviamente, aquí se está ignorando la raíz fundamental del ilícito, la que consiste en que Alumbrera fluidifica el concentrado que envía por el mineraloducto agregándole aproximadamente un millón trescientos mil litros (1.300.000) de agua diariamente.
En su inicio, cuando molía 85.000 t/día, la minera extrajo 100 millones de litros de agua por día del Campo del Arenal. Suponiendo que- como la minera uinilateralmente afirma - hayan racionalizado el consumo a, digamos, 50 millones/día habrá entonces 48.7 millones, que vertidos al dique de colas, ubicado sobre el cauce del río Vis Vis se evaporan parcialmente, pero el resto de aproximadamente 46 millones de litros/día se insumen en la falla geológica ubicada en el fondo del vaso del mismo contaminando el subválveo y los acuíferos que se alimentaron por millones de años del Vis Vis.
Este gigantesco caudal diario, como es lógico, no queda en el sitio del vertido a 2.480m s.n.m, sino que se interconecta con el acuífero ubicado debajo del Salar de Pipanaco, de donde se extrae agua para el regadío de los olivares de Pomán, así como también discurre pendiente abajo por los ríos Chico, Medinas, Gastona y Pueblo Viejo, que descienden del macizo del Aconquija y vierten sus caudales al dique Frontal de Río Hondo
Geólogos afirmaban que esta última afirmación mía era imposible, porque entre la mina y el nacimiento de estos ríos existe una “falla inversa”, que consistiría en un muro de roca de
Pero no hay lógica alguna que explique adónde pueden alojarse los entre 46 y 96 millones de litros que se vierten diariamente al dique de colas, ya que las oquedades de las rocas poseen un volumen limitado y estuvieron recibiendo durante éstos doce años una cantidad de agua contaminada del orden de:
¡100 millones de litros/día x 350dias/año x 12 años = 420.000 millones de litros!
No hay acuífero que pueda recibir estos volúmenes, puesto que las montañas no se inflan como globos.
ORIGEN DEL MACIZO Y ACUÍFEROS DEL ACONQUIJA
El sitio en que se encuentra Alumbrera, así como todo el macizo del Aconquija y también las montañas de
Tan es así que en alturas vertiginosas de más de 3.500m s.n.m. se encuentran trilobites, caracoles prehistóricos característicos de dicho fondo.
Es que estas montañas fueron generadas por el plegamiento continental, el cual se efectuó no sobre un magma caliente y plástico, sino sobre rocas frías y endurecidas, las que sometidas a tan tremendo empuje se quebraron y al plegarse dieron como resultado la elevación de la masa rocosa, dentro de la cual se encuentran oquedades comunicadas unas con otras a diversas profundidades, cuya conformación real nadie conoce al presente. Allí se alojó el agua de lluvias que fue infiltrándose durante millones de años, conformando así lo que se conoce como acuíferos.
SOLO UNA TEORÍA INDEMOSTRABLE
Estos depósitos de agua están comunicados por grietas entre ellos, entre las cuales se produce el efecto de sifonado, que permite a los líquidos sortear obstáculos de gran altura sin problema alguno.
Las rocas son sustancias cristalinas y frágiles, por ello se vuelan con explosivos. No son maleables ni elásticas como los metales, de modo que la teoría de la “falla inversa”, impenetrable y no fracturada en ningún sitio era completamente ilógica y en total colisión con el razonamiento más elemental.
Basado en esto decidí tomar muestras personalmente de los citados ríos, muestras a las cuales medí su acidez (pH), encontrándome con que aguas que antes eran neutras se habían tornado alcalinas:
RIO pH *
Chico 8,43
Medina 9,22
Gastona 9,31
Seco 9,44
Pueblo Viejo 9,00
*Muestras tomadas por mí en Noviembre de 2.007.
El cálculo de esta cantidad es lo que expongo a continuación.
De
RIO m3/seg. INFORMACIÓN
Chico 1.100 Repartición
Medina 4.700 Repartición
Gastona 5.100 Repartición
Seco 2.000 Estimada
Pueblo Viejo 4.700 Estimada
Total 17600 m3/seg
Y en un día: 17600m3/seg x 60 seg/min x 60 min/h x 24 h/d = 1.520.640.000 m3/día
Es decir 1520,64 Millones de m3/día
El peso equivalente del dióxido de calcio es
74 = 37 gr Ca(OH)2 = Solución 1 Normal
2 lt
pH promedio:
1100 x 8,43 + 4700 x 9,22 + 5100 x 9,31 + 2000 x 9,44 + 4700 x 9,00 = 9,16
17600
Entonces, tomando para simplificar pH = 9:
pOH = 14 – pH será pOH = 14 – 9 = 5
Por lo cual, como el pOH es el logaritmo en base 10 de la concentración de oxhidrilos tenemos que:
La solución será: 10-5 (diez a la menos cinco), solución Normal de Ca(OH)2, es
decir: 0,00037 gr Ca (OH)2 , o también Kg Ca(OH)2
lt m3
Para 1 millón de m3 será 0,37 t Ca (OH)2/1M m3
Luego 0,37 t Ca(OH)2/Mm3 x 1.520,64 Mm3/día = 562 t Ca(OH)2/día, que Alumbrera
agrega a todo el mineral para flotarlo.
Como muele120.000 t/día será 562 t /120.000 t mineral/día = 0.00468t Ca(OH)/t mineral.
O sea
4,68kg Ca(OH)/t de mineral. Valor que corresponde exactamente con los utilizados internacionalmente, dependiendo de la acidez del mineral. |
Estos cálculos - aproximados - demuestran concluyentemente que los venenos vertidos por la minera en su dique de colas van a parar totalmente a éstos cinco ríos, principales por su volumen, entre los que alimentan el dique frontal de Río Hondo. Éstos venenos no sólo están compuestos por cobre, arsénico, cromo y mercurio, sino también por detergentes no biodegradables, disulfuro de carbono y espumantes.
Sobre éstos últimos adjunto el informe:
“VENENOS PARA ORGANISMOS ACUÁTICOS VERTIDOS POR MAA AL ACUÍFERO CONECTADO AL SISTEMA SALÍ- DULCE”
Ing. Elio E. Vélez
Tucumán, 01 de Octubre de 2.009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario