martes, 29 de septiembre de 2009

La Comunidad Indígena de El Nogalito resiste un desalojo


PELIGRAN UNAS 14 FAMILIAS
Rodeados de decenas de policías, los habitantes de la Comunidad Indígena de El Nogalito resisten en esos momentos un desalojo ordenado por la juez María Vera, a favor de un terrateniente. “Estamos custodiados por todos lados, con la policía armada, pero no nos vamos a ir”, expresó a primerafuente Margarita Mamani, de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, quien se encuentra apoyando a los habitantes originarios. Se estima que unas 14 familias corren peligro de quedar sin sus tierras. La medida se produce a semanas de que se desató igual conflicto en la Comunidad Indígena Quilmes.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52983

URGENTE - Familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito resisten desalojo

“Estamos custodiados por todos lados, con la policía armada, que amenazan a nuestros ancianos, mujeres y niños, pero no nos vamos a ir”.

Rodeados de decenas de policías, los habitantes de la Comunidad Indígena de El Nogalito Pueblo Lule, acompañados por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita resisten en estos momentos un desalojo ordenado por la juez María Vera, a favor de un terrateniente de apellido Carro.

“Estamos custodiados por todos lados, con la policía armada, que amenazan a nuestros anciano, mujeres y niños, pero no nos vamos a ir”, expresó a primera fuente Margarita Mamani, de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, quien se encuentra apoyando a los habitantes originarios.

Unas 14 familias de la comunidad El Nogalito corren peligro de quedar sin sus tierras ancestrales. La medida se produce a semanas de que se desató igual conflicto en la Comunidad Indígena Quilmes.

Dentro del espacio territorial en disputa -480 hectáreas-se encuentran caminos ancestrales, sitios sagrados, plantas medicinales, huertas comunitarias, cercos con sembradíos de hortalizas y sobre todo la parcela que reclama Carro ni está delimitada por alambres, porque es propiedad comunitaria y de posesión ancestral del Pueblo Lule.

Los representantes legales denuncian una nueva violación a la ley 26160 que prohíbe los desalojos en territorios indígenas

El cacique de la Comunidad, Joaquín Perez remarcó la ilegalidad e irregularidad de la medida y denunció amenazas anónimas a él y su familia por parte de los terratenientes.

CONTACTOS DE PRENSA EL NOGALITO
Joaquín Perez 0381-154766734

http://uniondiaguita.blogspot.com/2009/09/urgente-familias-de-la-comunidad.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-urgente-familias-comunidad-indigena-nogalito-resisten-desalo

1 comentario:

BlancaLi dijo...

me da mucha tristeza e impotencia cuando leo estas horribles noticias¿ Seguimos en tiempos de la "colonizacion"?no se conforman con el exterminio o genocidio de aquellos que en su momento se creyeron con el don de apropiarse de lo ajeno, no respetando el derecho a la vida ni mucho menos a la paz? Esto es lo que hoy llamamos instruccion? Hasta cuando, señores? esos llamados terretenientes no son otras cosas que aprovechadores de lo facil.Los pueblos indigenas les pueden darlecciones de honestidad, sacrificio y valores para defender lo que es justo y ganado en buena ley. Que dios se apiade de suss almas porque no saben lo que hacen.

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!