lunes, 14 de septiembre de 2009

¿QUE QUIEREN? ¿O SE CREEN QUE VIVEN EN UN COUNTRY?

Esta es la respuesta del Sr. Mateo, administrador del Ingenio La Corona en Tucumán, ante el reclamo de una madre....

¿Esto es parte de la Responsabilidad Social Empresaria?


COMUNICADO DE PRENSA

14/09/2009

LOS VECINOS DEL BARRIO GELSI ADVIERTEN ESTA SITUACION A LAS SIETE DE LA MAÑANA DEL DIA LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.EL CANAL A CIELO ABIERTO Y TOTALMENTE PRECARIO POR EL CUAL EL INGENIO VIERTE LOS EFLUENTES INDUSTRIALES SIN TRATAMIENTO SALIO DE SU CAUCE INUNDANDO CASAS Y CALLES DEL MISMO.LOS EFLUENTES TENIEN LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

  • EFLUENTES DE COLOR NEGRO POR LA GRAN CANTIDAD DE CENIZAS DEL LAVADO DE LA CAÑA QUEMADA QUE EL INGENIO ILEGALMENTE RECIBE .
  • ALTA TEMPERATURA.
  • EFLUENTE ACEITOSO.-
UNIVEC YA LO HABIA ADVERTIDO EN REITERADAS OPORTUNIDADES PUBLICAMENTE Y A LOS JUECES FEDERALES QUE TIENEN LAS CAUSAS PENALES CONTRA LOS QUINCE INGENIOS DE LA PROVINCIA POR CONTAMINACION DEL DIQUE DE TERMAS DE RIO HONDO PORQUE CON ESTE HECHO QUEDO AL DESCUBIERTO LA CANTIDAD DE CENIZAS Y OTRAS SUSTANCIAS QUE LLEVAN LOS EFLUENTES A LA CUENCA SALI - DULCE Y POR ENDE AL DIQUE EL FRONTAL POR EL LAVADO DE LA CAÑA QUEMADA Y LA FABRICA EN GENERAL.
ESTA SITUACION SE ESTA DANDO EN LOS QUINCE INGENIOS DE LA PROVINCIA. COMO SE PUEDE OBSEVAR NO TAN SOLO CON VINAZA Y CACHAZA LOS INDUSTRIALES CONTRIBUYEN AL DESASTRE ECOLOGICO EN LA CUENCA SALI DULCE.
NOS PREGUNTAMOS PORQUE EL INGENIO LA CORONA TIENE HABILITADO AUN ESTE CANAL DE EFLUENTES QUE PASA POR CUATRO POPULOSOS BARRIOS DE CONCEPCION. ESTE CANAL ES DE UNA PRECARIEDAD ABSOLUTA, AL AIRE LIBRE SIN NINGUNA PROTECCION PARA LOS MILES DE NIÑOS QUE CONVIVEN A DIARIO CON EL . ESTO ERA PREVISIBLE PARA TODOS LO INGENIEROS DE LA FABRICA, PARA LOS INSPECTORES MUNICIPALES DEL AREA CALIDAD DE VIDA (ORDEN MUICIPAL 815) , Y PARA LOS INPECTORES DE LA SEMA. AHORA NOS PREGUNTAMOS QUIEN REPARA LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE ESTOS CIUDADANOS??

O COMO DIJO EL SR MATEO RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACION DEL INGENIO LA CORONA CUANDO UNA MADRE PREOCUPADA POR ESTE CANAL A CIELO ABIERTO SE LO CUESTIONO: "Y QUE QUIEREN.... ?????? O ACASO CREEN QUE VIVEN EN UN COUNTRY????

SR. MATEO LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES RIGEN PARA TODAS LAS CASES SOCIALES.



EN ALGUNAS IMAGENES SE OBSERVAN LAS CENIZAS ACUMULADAS A LA ORILLA DEL CANAL.

ESTE CANAL DESBORDO POR EL GRAN CAUDAL Y LA COLMATACION DEL ARRASTRE DE RESIDUOS Y CENIZAS DE LAVADO DE CAÑA QUEMADA , ESTOS EFLUENTES LLEGARAN AL DIQUE EL FRONTAL SI IMAGINAMOS ESTA COLMATACION EN EL DIQUE DE LAS TERMAS... SERIA PATETICO.-

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!