miércoles, 23 de septiembre de 2009

Para el ex rector Marigliano, rechazar los fondos de Alumbrera es “fachismo verde”

EVIDENTES CONTRADICCIONES EN EL DISCURSO DEL YMAD

Mario Marigliano es uno de los directores por la Universidad en la empresa estatal YMAD. Según trascendió, había pedido que el informe ambiental presentado ayer se tratara en sesión secreta en el Consejo Superior. Asegura que Alumbrera no contamina, aunque los parámetros que toma surgen de…él. Entrevista (Contrapunto y Esteban Stanich-PrimeraFuente).

EUGENIO ADORNI

“La causa contra Julián Rooney (directivo de Alumbrera) fue hecha en base a un análisis que hizo gendarmería que no es institución autorizada para hacer ese tipo de análisis”, asegura Mario Marigliano.

¿Cómo explica la contaminación del Embalse Río Hondo?

“Esa contaminación es producida por ingenios azucareros, citrícolas, El Bracho, las napas freáticas de los pueblos aledaños que no tienen cloacas. No sólo vuelca la minera, hay 70 vuelcos hasta que llega al Dique de Termas”.

Entonces, ¿también Alumbrera?

“No. Absolutamente no. Presentamos 3 informes de vuelcos que dicen que el vuelco es normal, que está dentro de los parámetros. Parámetros nacionales y provinciales hechos por Cromaquim, laboratorio certificado de Buenos Aires; por el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y por Tucumán”.

Se dice que deberían tomarse los parámetros de medición nacionales…
“Ojo con el tema de los parámetros, no se deje llevar por lo que dice algún hombre de la justicia. Los parámetros que se toman en La Rioja no son los mismos con que se deba medir en Tucumán”.

Eso lo afirma según ¿quién?

“Según yo”.

Entonces, ¿Ud. tiene más autoridad que gendarmería?

“Gendarmería no es un laboratorio acreditado”.

¿Ud. si?

No yo no digo nada. Yo no avalo nada, los parámetros con que se miden las impurezas que puede tener el agua son distintos en cada una de las provincias.

¿Se puede tomar la Ley 24051 para hacer los análisis?
Yo no sabría decirte qué es exactamente esa ley.

Esa la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.
“Si…por sup..estem…si la Ley Nacional de Residuos Peligrosos tiene parámetros para tomar, es cierto, sí que los tiene”.

¿Se los está usando para la evaluación?
Supongo que si, que lo usa SEGEMAR.

Porque es a partir de esta ley que está procesado Rooney…
“Rooney está procesado porque Gendarmería, que no es laboratorio autorizado hizo una toma que, de acuerdo a Minera Alumbrera la hizo mal, y no cuidando ciertos parámetros que hay que tener para tomar una muestra”.

¿Queda a criterio de las empresas entonces qué parámetros tomar?
“Y por supuesto, ellos se van a defender”.

¿La justicia entonces se equivocó?
“Pienso que sí, eso lo vamos a saber dentro de poco”.

¿Cómo explica el rechazo de distintas facultades de todo el país a los fondos de Alumbrera?
“Porque hay una onda verde, donde se hace una especie de fachismo verde, donde todo lo que tenga que ver con la minería es malo”.

¿Qué es el fachismo verde?
Es lo que están haciendo Uds. Insistiendo en que está contaminado y yo te digo que no. Eso es fachismo verde.

EUGENIO ADORNI

¿Y según la Justicia Federal?
“Bueno, olvídense de la pericia de gendarmería. El punto central es que el propio Informe de Impacto Ambiental que presenta Alumbrera y ese expediente (nº 810-09) que está presentando el YMAD aquí, comparados con la Ley Penal Ambiental, comete delito de contaminación”, asegura el Fiscal General Antonio G. Gómez.
Consultado sobre las declaraciones de Marigliano sobre la diferencia entre aplicar parámetros provinciales y nacionales de medición de vertidos, Gómez respondió que “es lo mismo que argumentar que podemos autorizar la venta de cocaína acá porque nosotros somos autónomos respecto de la Nación. Es una Ley Penal federal, que se aplica en todo el país sin excepción. Es como cometer un homicidio y decir ‘no, acá no se aplica el Código Penal’. No es razonable”.
Por otra parte, sobre las demás causas de contaminación (ingenios azucareros, citrícolas, El Bracho, las napas freáticas) argumentadas por Marigliano, el Fiscal Gómez respondió que “eso es seguro, pero yo con el informe de impacto ambiental, donde ellos mismos hicieron la prueba -no la Justicia- está acreditado que se comete el delito de contaminación. Y la Cámara Federal, cuando procesa a Julián Rooney, toma los informes de impacto ambiental [de la minera] que acá elogian”.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!