miércoles, 16 de septiembre de 2009

Analizarán el ordenamiento de las masas boscosas que quedan en Tucumán

Hoy se iniciará una serie de talleres fomentados por el Gobierno enfocados en la concreción de un ordenamiento territorial de los bosques nativos que aún quedan en pie en la provincia. La iniciativa se circunscribe a la ley nacional de presupuestos mínimos para la protección de las masas boscosas. Sin embargo, antecedentes de este proceso en otras provincias arrojaron resultados muy cuestionados. Salta habilitó que puedan arrasarse 1,5 millones de hectáreas de bosques nativos.

Con el argumento de alinearse a las pautas establecidas por la ley nacional Nº 26.331 que establece los presupuestos mínimos para la protección de los bosques nativos, hoy se realizará un taller sobre el ordenamiento territorial de las masas boscosas nativas que aún quedan en la provincia. El encuentro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, comenzará a las 8 en el Centro Cultural J.B. Terán de Marco Avellaneda 230. Según se sostuvo desde el organismo oficial, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos implementó un sistema de planificación participativa, mediante talleres, mesas de trabajo, consultas, asesoramientos y Audiencia Pública con respecto a este tema. En este primer taller se realizará un diagnóstico y un cuadro de la situación actual como base para las medidas que se aplicarán en el marco del ordenamiento territorial de los bosques locales. Además se efectuarán mapas de riesgo. En total serán seis los talleres que piensan realizarse: el 30 de septiembre se analizarán los criterios y objetivos trazados en cuento a este proyecto. El 16 de octubre, se enfocará sobre la zonificación del ordenamiento territorial. Posteriormente, el 4 de noviembre se ajustará esa zonificación. Una semana después se realizará una audiencia pública en la que se redactará un acta compromiso para luego concretar la redacción final del proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos tucumanos. Promulgada en 2007, la Ley 26.331 tiene como objetivo la restauración, la conservación y el manejo de los bosques nativos del país. La norma contempla un régimen de fomento y de criterios para la distribución de fondos por servicios ambientales que brindan estos espacios verdes. En este caso, la Nación se responsabiliza de dictar las normas con presupuestos mínimos de protección y las provincias de complementarlas mediante un ordenamiento del territorio, en lo referido a masas boscosas de especies nativas.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52774

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!