viernes, 11 de septiembre de 2009

Directores del YMAD deberán explicar un cuestionado informe que niega contaminación en el canal DP2


Los ex rectores Rodolfo Campero y Mario Marigliano, en su calidad de directivos del YMAD, deberán explicar ante el Consejo Superior de la UNT, los detalles de un informe que niega que Minera Alumbrera arroje al canal DP2 –afluente de la cuenca Salí-Dulce- desechos con niveles ilegales de contaminación. Se creará un comité que analizará resultados de los análisis de las políticas ambientales que se llevan adelante en Minera Alumbrera.

Finalmente, el estudio que debían defender los vocales integrantes del directorio del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD), Rodolfo Campero y Mario Marigliano (ex rectores de la UNT), ante el Consejo Superior, se concretará el 22 de septiembre próximo. La universidad tucumana, a través del YMAD, integra una UTE con Minera Alumbrera. El informe, originalmente iba a ser presentado en la sesión del martes, pero aparentes “malos entendidos” esgrimidos por el rector Juan Cerisola, obligaron a aplazar su análisis por parte de un equipo técnico que acompaña a los integrantes del directorio. El punto más controversial del informe técnico sostiene que Minera Alumbrera –“nuestra socia”, según se redacta en forma textual- “continúa emitiendo sus efluentes con los parámetros exigidos por la normativa establecida por la Dirección Provincial de Recursos Energéticos y Minería de Tucumán”. Justamente, una de las principales observaciones de organizaciones sociales a esta conclusión se sustenta en que el estudio se haya regido por parámetros establecidos por la provincia, a través del Siprosa, los cuales son mucho más tolerantes que los establecidos por la ley nacional 24.051 (sobre residuos peligrosos). Es a partir de esta norma federal que un alto directivo de Minera Alumbrera, Julián Rooney, hoy se encuentra procesado por la Justicia Federal, por la contaminación del DP2 con desechos de la planta de secado que la minera tiene en Ranchillos, Tucumán. Por otra parte, en la sesión del Consejo Superior, se avaló la formación de un Comité de Expertos que estará integrado con profesionales de las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Derecho y Bioquímica, Química y Farmacia. El Comité auditará los resultados de los análisis de las políticas ambientales que se llevan adelante en Minera Alumbrera.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52678

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!